Harán falta más de 160 millones de pesos para terminar el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú

Empresas en esta noticia

En mayo pasado y tras una ardua negociación, el gobierno provincial rescindió el contrato con las empresas que tuvieron a su cargo la construcción del Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú. Pero para finalizar la obra, que registra un avance del 89 por ciento, se necesitarán más de 160 millones de pesos. “Para poder terminar esta obra harán falta entre 160 y 170 millones de pesos», aseguró el secretario de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard.

El funcionario, consultado por el programa televisivo Cuestión de fondo que se emite por Canal 9 Litoral dijo que el financiamiento correrá por cuenta de la provincia. Por su parte el ministro del área, Luis Benedetto, enfatizó: “El gobierno provincial ya efectuó la previsión presupuestaria correspondiente porque la decisión del gobernador Gustavo Bordet es terminar la obra y que el hospital funcione a pleno”.

El mandatario, como anticipara en febrero último ante la Asamblea Legislativa, llamará a licitación pública para concretar lo que resta de la obra civil. Aunque no será fácil, por el tipo de tareas que restan hacer y debido a la inestabilidad financiera que atraviesa el país.

El proyecto, que surgió de un convenio con el PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), comenzó a ejecutarse en 2010, con un presupuesto inicial de 169.834.241,70 pesos. Y en noviembre de 2013, a través de los recursos aportados entre la Nación y la provincia, se dispuso una ampliación de partidas por otros 24.331.402,20 pesos.

En total se asignaron 194.165.643,90 pesos y sólo se terminaron los pabellones “E” y “F”. La labor estuvo a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Ernesto Ricardo Hornus SA, Construcciones Antonio Caballi SA y Szczech Constructora SA.

La UTE trabajó hasta el 20 de enero de 2016, cuando de mutuo acuerdo con el gobierno provincial suscribió un “Acta de Neutralización de Obra”. A eso le siguió una serie de reclamos por reconocimiento de gastos improductivos, pago de lesión financiera, recomposición de precios y de intereses por mora en el pago de anticipo financiero, certificados de obra básicos y certificados redeterminados.

Todo quedó asentado en una serie de trámites que se unificaron en el expediente 1.809.314/16, que terminó con el dictado de dos decretos. El primero aprobó la liquidación a la UTE de 13.622.277,77 pesos “en concepto de intereses moratorios por el pago fuera de término del Anticipo Financiero, Certificados de Obra Básicos y Redeterminados emitidos en el marco de la obra ‘Construcción y Equipamiento Hospital Bicentenario de la Ciudad de Gualeguaychú”.

Así consta en el decreto 1.096/18 MPIyS (Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios), suscripto el 4 de mayo último por Bordet y Benedetto. El otro, que ya fue redactado pero todavía carece de número, sirvió para terminar con el contrato. Además del habitual articulado precedido de los antecedentes y argumentos reunidos bajo los Considerando, la norma incluye como anexo documental una copia del convenio de rescisión de contrato por mutuo acuerdo, celebrado en Paraná en mayo pasado.

 

Palabra oficial

Al respecto, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, le dijo al programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que “fue un largo y complejo proceso dado que no solamente se trata de una obra civil sino que es mucho más compleja con todo un sistema de equipamiento y servicios necesarios para el hospital. Fue un trabajo minucioso que decidimos hacer para recibir una obra con una historia, a la que queríamos recibir en tiempo y forma y del modo más transparente posible”.

Destacó que “para eso, aparte del equipo propio del Ministerio, hicimos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para que nos asista, y la CAFESG también proporcionó profesionales de muy buen nivel, y ese trabajo conjunto hizo que las cosas sean más controladas, se pueda visualizar perfectamente el estado en que se encontraba la obra y así llegar a ponernos de acuerdo con la UTE para poder rescindir el contrato de mutuo acuerdo”.

“Eso significa que para la provincia fue lo mejor que se podía hacer para evitar cualquier situación en el momento y también a posteriori. Faltaban certificados, redeterminaciones y también la ampliación de una sala en el sector de niños, lo que significó un complejo sistema administrativo y de control en el cual colaboraron muchísimo la Contaduría General, la Secretaría Legal y Técnica del gobierno provincial y la Fiscalía de Estado”, sentenció el funcionario provincial.

Consultado puntualmente por la inversión a realizar, explicó que “aparecieron diferentes cifras que se fueron ajustando para poder descontar todos los anticipos que se habían hecho y llegar a una cifra final del pago que está establecida en el convenio. La obra hoy llega a una inversión de cerca de 300 millones de pesos, de los cuales 160 millones aproximadamente son de la obra civil y el resto es equipamiento”.

Ante esto, adelantó que “la obra se iniciará con fondos propios para poder hacer los reclamos respectivos y la presentación de la documentación a Nación para ir recuperándolos, con lo cual no se pueden dar montos concretos respecto a lo que Nación va a reconocer de esto”. De todos modos, aclaró que “se hizo la previsión presupuestaria para el ejercicio 2018 con algunas partidas pero ya se habló con el Ministerio de Economía por si es necesario para lo que queda del año algún reforzamiento de partida presupuestaria”.

Por su parte, el secretario del área, Marcelo Richard, indicó que “toda la obra tenía elementos que requerían un análisis ya que después se debía volcar en lo que quedaba para hacer un nuevo llamado a licitación. La particularidad de este relevamiento era que debíamos avanzar paralelamente en la toma de la obra pero a su vez ir armando un pliego que permite el llamado a licitación”.

Respecto de dicha licitación, apuntó que “tendrá las características de cualquier pliego normal de toda obra pública con la particularidad de que hay partes que están construidas y hay que completarlas, lo cual debe estar muy bien aclarado en las especificaciones técnicas particulares, que es donde se establece la característica de cada uno de los sectores y las obras necesarias”.

“Esto fue lo que más tiempo llevó y en el proceso en conjunto con la empresa –dado los tiempos que requeríamos- estuvimos prácticamente cinco meses trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo definitivo y contar ya con el proyecto que permita llevar adelante una nueva licitación”, explicó.

Consultado por la inversión necesaria, Richard sostuvo que “por decisión del gobernador se armó una licitación que permita terminar y definir algunas áreas o sectores, dado que así lo permite el diseño del hospital, y así poder ir trasladando áreas del hospital viejo. Esto requiere de un proceso constructivo que permita ir dejando áreas terminadas con lo cual se hará una licitación por la obra civil por la cual hablamos –aunque por los inconvenientes económicos de las últimas semanas y los costos de materiales no se terminaron de definir- de entre 160 y 170 millones de pesos”.

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *