Proyectan una red de ciclovía para unir el Gran Mendoza y Lavalle U$S 3 Millones

Ambiente anunció que licitará la obra en un par de meses, con un presupuesto de tres millones de dólares que fue aprobado por el BID.

En un par de meses saldrá a licitación el proyecto con el que la Secretaría de Ambiente busca construir una red de ciclovías que conecte en un mismo circuito, a todos los departamentos del Gran Mendoza; una obra que en su primera etapa tendrá 148 km de extensión y que el Gobierno espera comenzar a ejecutar durante el último trimestre.

Desde la Secretaría de Ambiente explican que el proyecto ejecutivo está terminado y que para la primera etapa hay un presupuesto de tres millones de dólares aprobado por el BID.

“La idea es conectar a siete departamentos por una red de ciclovía y Metrotranvía, con la idea de desalentar el uso del vehículo particular, en beneficio de la bicicleta o de una combinación de ella con el tranvía”, explicó Humberto Mingorance a cargo del área.

El proyecto incluye a los siete departamentos de Unicipio, el programa de gestión que nuclea a todas las comunas del área Metropolitana de Mendoza, entre los que también se encuentra Lavalle: “Muchas comunas han generado sus propias ciclovías pero en general son circuitos inconexos entre los departamentos y por eso, el proyecto busca unirlos”, agregó el funcionario y puso como ejemplo a seguir lo que ocurrió entre Godoy Cruz y Capital, que conectaron sus ciclovías e incluso, Godoy Cruz copió el sistema de préstamo de bicicletas por registro de usuarios: “Esa experiencia es la que vamos a replicar en todo el Gran Mendoza”, insistió Mingorance.

La Ciudad de Mendoza cuenta en la actualidad con una veintena de kilómetros de ciclovías en tanto que la de Godoy Cruz ronda los doce kilómetros.

Así, la primera etapa del proyecto Red de Ciclovías Metropolitanas, que el Gobierno espera licitar en un dos meses incluye 148 nuevos kilómetros de senderos: “Una consultora armó el proyecto más factible y ya ha sido visto por los intendentes involucrados”, señalan desde Ambiente y completan: “La conexión entre las ciclovías de los departamentos se hará por un camino que en algunos casos irá por una vereda ancha, en otros por una banquina o por un espacio verde como ocurre Godoy Cruz”. Guaymallén es el departamento con menos kilómetros de sendas para bicicletas, aunque existen caminos utilizados por ciclistas y que están demarcados como tales; en Maipú existen algo más de 47 km de ciclovías.

Al término de la primera etapa, el Gobierno espera que todos los departamentos involucrados queden unidos al menos por una ciclovía.

En el caso de Lavalle, la idea es trabajar un circuito interno pero a la vez, una conexión que lo una al sistema de préstamo de bicicletas.

 

Junín tiene 80 km de bicisenda

Junín es, por lejos, el departamento del este mendocino con la red de ciclovías más desarrolladas:sus caminos ya unen cuatro distritos, suman 80 kilómetros y en la actualidad hay tres tramos en construcción.

Desde la comuna subrayan que la construcción de ciclovías es para el Ejecutivo un proyecto “que siempre está en ejecución” y que “se sustenta en el pedido de los vecinos por más seguridad vial y en lo que vemos a diario, como la necesidad que tienen algunas escuelas de contar con un camino más seguro para los alumnos”.

Y en este sentido, una de las ciclovías que actualmente está en construcción es la de calle Belgrano, al oeste de Avendaño, una zona que en la última década creció mucho, se llenó de casas y que se ha convertido en una arteria muy transitada: “En la zona hay tres escuelas y muchos de los estudiantes van y vienen por Belgrano, es por eso que estamos haciendo ciclovía, para mayor seguridad de los que viven allí y de los alumnos”, explica Luis Maíz, secretario privado del intendente Mario Abed.

Las ciclovías en Junín se hacen con presupuesto municipal y con el trabajo de casi medio centenar de obreros que, divididos en tres cuadrillas suelen trabajar en doble turno: “En esta época donde el frío ya se siente mucho y llega el invierno, la construcción de ciclovías se reduce porque el cemento no endurece bien, pero de todos modos la tarea sigue”, cuentan en la comuna.

Efectivamente, además de la construcción de los senderos de dos metros de ancho que usan las bicicletas, la comuna también  dispone iluminar todo el recorrido, más allá de si existe o no alumbrado público en las calles.

En los últimos tres años, el proyecto de ciclovía de Junín ha logrado conectar a cuatro de los distritos que integran el departamento, entre ellos tres de los más importantes, como son Ciudad, La Colonia, Los Barriales y por último, Philipps.

En este escenario, no es extraño que vecinos de otros departamentos elijan los caminos de Junín para pedalear, entre otras cosas porque la seguridad que proporcionan las ciclovías lleva a que el paseo sea mucho más agradable todavía.

Parte de los 80 kilómetros de sendas para bicicletas que ya tiene el departamento se reparten en los carriles 9 de Julio, La Posta, ruta 60 hacia Philipps y hacia Los Barriales, además del carril Centro y Santos Lugares, rumbo a Giagnoni.

Pero también hay importantes tramos en construcción y así, además de la calle Belgrano, están en obra las ciclovías del carril Isidoro Busquets y de la calle Corbalán.

El objetivo del municipio es llegar en 2019 al centenar de kilómetros en sendas para bicicletas, una meta que situará al departamento entre los más desarrollados a nivel provincial.

Fuente: Los Andes

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