Cinco oferentes para terminar la obra abandonada de la escuela de Banfield $20 Millones

Empresas en esta noticia

El gobierno informó que se trata de firmas oriundas de Tucumán, CABA, La Plata, 9 de Julio y Chivilcoy. El presupuesto previsto es de 20,5 millones de pesos. La obra comenzó en 2015 y ese mismo año fue abandonada por la empresa Cartelle S. A., tras lo que sufrió actos de vandalismo.

El intendente Cecilio Salazar y miembros de Consejo Escolar estuvieron en La Plata, durante el acto de apertura de sobres de la licitación para retomar la obra de la escuela de la ex cancha de Banfield, que está paralizada desde 2015.

Cinco empresas se presentaron a la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 20,5 millones de pesos que apotará el gobierno nacional. Una vez adjudicada a la que resulte ganadora de la licitación, el desarrollo de la obra tendrá un plazo de entrega de 300 días, según el anuncio oficial de la convocatoria lanzada para la presentació de ofertas.

Las firmas oferentes «son oriundas de Tucumán, CABA, La Plata, 9 de Julio y Chivilcoy y a partir de ahora como es habitual en estos casos se abre el plazo de análisis para determinar la adjudicación de la obra», informaron desde el gobierno.

La reanudación de la construcción de esta escuela fue anunciada en el marco del programa «Plan de Obras» y había sido solicitada por el intendente al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, luego de que el secretario de Gobierno, Silvio Corti, se había reunido a fines del año pasado por el tema con el subsecretario administrativo y extitular de la Unidad Ejecutora provincial, el sampedrino Diego Taurizano.

La empresa Cartelle S. A. comenzó a construir el edificio en 2015 y abandonó las tareas a mitad de camino, sin pagar a los empleados y a las firmas a las que tercerizó trabajos, lo que derivó luego en vandalización del edificio por parte de delicuentes que se llevaron materiales que incluso ya estaban colocados.

Cuando Salazar, Sánchez Zinny y los consejeros escolares firmaron un convenio en el que quedaron asentadas las obras de las que se haría cargo cada uno para el presente ciclo lectivo, entre las que afrontaría provincia aparecían la construcción de la escuela secundaria en ese lugar —sería para la EES 13, que en la actualidad funciona en el edificio de la Técnica— y la «terminación» de la primaria.

En 2017 habían destinado más de 11,5 millones de pesos para esta obra, pero la licitación prevista no avanzó sino hasta ahora, cuando tuvieron que disponer un persupuesto de casi el doble de lo previsto en aquel momento.

Unos días ante de la apertura de sobres para la licitación de esta obra, la exdiputada nacional y líder del partido Gen, Margarita Stolbizer, denunció penalmenta ante la Justicia Federal al gobierno de Mauricio Macri por el plan de 3.000 jardines e incluyó en su presentación judicial fotos del que se construye en la excancha de Banfield.

«Se registra la ejecución de las partidas presupuestarias por más de 3.000 millones de pesos. Las licitaciones y adjudicaciones se hicieron por presupuestos que, en conjunto, implican más de 1.800 millones. Lo cierto es que hoy no están los jardines de infantes prometidos ni tampoco la plata en el Tesoro Nacional», aseguró Stolbizer.

«La denuncia se presenta acompañada de fotografías que evidencian la parálisis de las obras y los carteles que indican que debieron haberse terminado hace un año. Los casos presentados fueron registrados en las provincias de Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires (Bahia Blanca y San Pedro)», difundieron desde la ONG Bajo la Lupa, que preside la exdiputada.

Fuente: La Opinión Semanario

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *