Gama S.A. firmó el contrato para la construcción del CEPLA Tucuman $30 Millones

Empresas en esta noticia

El PE firmó el contrato para la construcción del CEPLA.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, firmó el contrato de adjudicación para iniciar la construcción del Centro de Prevención de Local de Adicciones (CEPLA). El espacio comenzó a ser construido por el Gobierno nacional en julio de 2015, en La Costanera, aunque la obra quedó inconclusa.

Fue una decisión importante del gobernador Juan Manzur continuar con el CEPLA cuando el Gobierno nacional decidió no financiar la obra. A pocos meses de esa decisión, ya firmamos el contrato de adjudicación de obra con una empresa tucumana, que tiene el compromiso además de tomar y generar nuevos puestos de trabajo”, destacó Jaldo.

Del acto, que se realizó en el Salón Blanco, estuvieron presentes familias de La Costanera, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; y el diputado nacional Pablo Yedlin.

La nueva obra, que se realizará en el mismo lugar que la anterior por decisión del Gobierno de la Provincia, estará a cargo de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), que conduce Alfredo Quinteros.

Será una construcción con materiales tradicionales, de acuerdo a las características climáticas de la provincia, lo que permitirá además emplear mano de obra local. El primer CEPLA había sido realizado con un sistema de construcción en seco, que luego fue vandalizado. También, se contemplará la construcción de rampas y ascensores para que el espacio sea accesible.

“Esta nueva construcción posibilita usar materiales que se producen aquí: ladrillos, áridos y el cemento. Genera también mano de obra local. Hemos roto barreras arquitectónicas que tenía el proyecto anterior poniendo rampas, ascensores y un vestuario”, detalló Quinteros.

La reanudación de la obra fue anunciada por el gobernador, Juan Manzur, en marzo de este año, cuando la Nación confirmó que no se haría cargo de la obra debido a la caducidad del convenio de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación con Tucumán.

La idea original es que se realicen cinco o seis CEPLA. Vamos a comenzar con este que es el más emblemático que es una decisión que tomó el gobernador Manzur ante la negativa de la Nación”, había remarcado el titular de la DAU en diálogo con radio LV12.

El centro brindará tratamiento ambulatorio, ya que la mayor capacidad de tratamiento para la problemática del consumo de sustancias está enmarcada en el Sistema Provincial de Salud. El dispositivo, en ese sentido, será un lugar estratégico dentro de la red de atención de las adicciones.

Yedlin explicó que será “un centro social, de prevención y capacitación en oficios; va a tener profesionales para una primera escucha y una articulación fluida con el sistema de salud”. El ministro detalló además que el área de Desarrollo Social viene trabajando, por medio de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en 27 barrios en convenio con 40 gobiernos locales.

Puntos fundamentales de la obra del CEPLA

– El 22 de marzo este año la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo provincial a hacerse cargo de la obra.

– El Tribunal de Cuentas aprobó el cotejo de precios que se llevó a cabo por esa repartición el día 5 de junio “para la ejecución de la obra: Nuevo Centro Provincial de Lucha Contra Las Adicciones – CEPLA por un monto total general de $29.863.573,14”.  La empresa constructora Gama S.A. realizará el edificio.

– Se estima que la obra esté concretada en un plazo de 10 meses.

 

Fondos para comedores

Jaldo fue consultado además sobre la demora en el envío de fondos desde Nación para comedores comunitarios. Al respecto dijo: “No quiero polemizar sobre este tema. Habría que preguntarle a los funcionarios de Cambiemos qué pasó, porque tenemos datos y cifras concretas de las demoras de Nación en las partidas para los comedores. No queremos que un tema tan importante como la comida de los chicos en las escuelas, de los comedores en los barrios y los fondos para atender la discapacidad se politice”, explicó y aseveró que “si se demoran los recursos haremos como lo venimos haciendo, con fondos de la Provincia, de los impuestos que pagan todos los tucumanos. Cuando la Nación no mande dinero, lo afrontaremos con recursos propios”.

Fuente: Comunicación Tucumán

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *