Mirada de mujer en la obra pública

Con la idea de incorporar la mirada de género en la obra pública de la ciudad, se desarrolló un panel por el derecho a las ciudades feministas y diversas, con una mirada política sobre la urbanización. La diputada nacional por Santa Fe Gabriela Cerruti fue la invitada especial en el panel que compartió con la concejala Fernanda Gigliani y la docente de la UNR Canela Grandi. “La idea tiene que ver con adelantar una propuesta de incorporar las evaluaciones de impacto de género en los planes urbanísticos”, dijo Gigliani a este diario, en la previa de la charla. Cerruti participó en Rosario del panel luego de “hablar mucho con las compañeras rosarinas sobre la mirada que tenemos las mujeres de nuestras ciudades, desde pensar diferente la cuestión de las distancias y el tiempo, cuando además de trabajar nos ocupamos de las tareas de cuidado. Necesitamos que los hombres compartan las tareas, que nuestro tiempo sea remunerado y que se generen las estructuras para el desarrollo de nuestras tareas con mayor comodidad”, dijo la legisladora.

“Hasta el día de hoy, las ciudades se han construido desde una mirada masculina y cuando empezamos a incorporar el concepto de ciudades feministas y modernas estamos hablando de ciudades más abiertas, inclusivas, de espacios de convivencia que tomen la heterogeneidad de las personas, que permiten su desarrollo vital en condiciones de igualdad, de lugares y espacio públicos más seguros”.

Gigliani es la tercera presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, en 25 años de democracia. “Eso tiene que ver con una lucha en la distribución del poder y  en general, en los órganos legislativos y en el Concejo en particular, a las mujeres se nos quiere dejar la toma de decisiones en materia de Cultura, Educación y Salud, que no son menos importantes, pero que por ejemplo en la comisión de gobierno hubo solo hombres durante años. Las feministas venimos a cuestionar absolutamente todo y queremos hablar de todo y opinar de todo, no solo de violencia de género. Y también queremos tomar decisiones en cuanto a la planificación de nuestras ciudades, cómo funcionan los servicios públicos y demás”.

Fuente: Página 12

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *