Ordenan parar obras del gasoducto GNEA

El Ministerio de Energía frenó las obras del Gasoducto del Noreste.

La medida se da en el marco de la investigación judicial sobre el supuesto pago de sobornos a cambio de obra pública durante el kirchnerismo.

En el marco de la causa por los cuadernos con detalles de las presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, el Gobierno nacional ordenó que se frenen las obras del Gasoducto del Noreste Argentina (GNEA). Así fue dispuesto por el Ministerio de Energía, encabezado por Javier Iguacel, por medio de un escrito enviado a las compañías que llevan a cabo dichas tareas en Santa Fe.

En la citada nota, desde la cartera de Energía y Minería se especifica que la orden de paralizar las obras del GNEA fue una decisión adoptada «con carácter excepcional y precautorio» frente al escándalo generado por los diarios escritos por el remisero Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, en el que detalla el supuesto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios kirchneristas.

El escrito fue enviado a las firmas que habían conseguido los contratos para efectuar las obras durante la administración encabezada por la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de UTE, BTU S.A., Esuco S.A. y Víctor Contreras y Compañía. El documento cuenta con la rúbrica del ingeniero Alberto Brusco, titular de Construcciones del Directorio de la sociedad anónima IEASA (Integración Energética Argentina), dependiente de la cartera liderada por Iguacel.

«Por decisión del Directorio de integración Energética Argentina S.A., en su carácter de Comitente del Contrato de referencia, se notifica las siguientes medidas adoptadas con carácter excepcional y precautorio, en atención a los hechos de público y notorio conocimiento en relación a las denuncias e investigaciones judiciales actualmente en trámite ante la Justicia Federal, por la comisión de delitos vinculados a actos de corrupción generalizada en la licitación, adjudicación y/o ejecución de las obras públicas licitadas en anterioridad a diciembre de 2015», reza el documento.

Acto seguido, se solicita «se proceda a la inmediata suspensión de trabajos, en el estado en que se encuentren, poniéndose la obra a disposición del comitente (Ministerio de Energía) a partir del plazo de tres días hábiles de notificada la presente». De este modo, la cartera que conduce Javier Iguacel tomará «posesión de la obra hasta tanto se esclarezcan los hechos investigados» que motivan la presente medida.

Y suma: «Se entreguen en dicho acto al comitente, la totalidad de la documentación e información técnica y de calidad referida a la obra ejecutada, así como todo material, equipos, vehículos y/o elementos que el comitente haya facilitado al contratista para los fines de la contratación y ejecución de los trabajos».

Una vez que se haya entregado la obra «se procederá a realizar un inventario y detalle de su estado, así como de la documentación, materiales, equipos, vehículos y/o todo otro elemento que se reciba del contratista». Asimismo, IESA informa que «se procederá a iniciar un procedimiento administrativo tendiente a la revisión de los costos involucrados en la presente contratación».

Con dicho procedimiento se buscará determinar si los costos «se ajustan a los valores de mercado correspondiente». «En virtud de ello (…) se suspenderá preventivamente la realización de todo pago por cualquier concepto hasta el esclarecimiento de los hechos investigados» por el juez federal Claudio Bonadio. Además, se deja «expresa reserva de aplicar, eventualmente en caso de corresponder, la sanción dispuesta en los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Especiales de la contratación, referida a la Cláusula Anticorrupción».

Fuente: Fenix951

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *