San Pedro pavimentación de 135 cuadras $38 Millones dos ofertas.

Las ofertas para pavimentar 135 cuadras superan el subsidio de $38 millones que comprometió Provincia.

El gobierno provincial comprometió un subsidio por ese monto. Las empresas que se presentaron propusieron hacer la obra por 60,5 millones una y por 44 millones la otra. En el convenio original, la Municipalidad aceptó hacerse cargo de la diferencia que pudiera surgir. La cuadra pasó de 280.000 pesos a 450.000 y 326.000, según la oferta. Una de las empresas está involucrada en un caso de corrupción en Zárate y la otra es IARSA, que hizo todas las pavimentaciones locales.

El gobierno municipal procedió a la apertura de sobres con las ofertas para la ejecución de la obra de 135 cuadras de carpeta asfáltica prevista en el Plan Integral de Mejoramiento de calles y para la que el Ministerio de Infraestructura provincial comprometió casi 38 millones de pesos.

Las dos ofertas presentadas superan ampliamente el presupuesto original: la empresa C&E Construcciones S. A. propuso hacer la obra por $ 60.696.049,50 y la firma nicoleña Ingeniero Reano S. A. (IARSA), que hizo las primeras etapas del plan, elevó una propuesta por $43.998.592,50.

Ambas cotizaciones están por encima del subsidio que comprometió Provincia. La primera lo supera por casi 23 millones de pesos y la segunda, por alrededor de 6 millones. El gobierno informó que «la comisión evaluadora realizará los análisis correspondientes sobre los requisitos de adjudicación».

Al respecto, informaron que «será necesario un replanteo general de la obra y su financiamiento». Según el convenio que firmó el intendente con el ministro de Infraestructura, si del proceso licitatorio surgía un monto de financiamiento superior al estipulado, el municipio debería afrontar esa diferencia con sus propios recursos.

De acuerdo a ese compromiso, para la obra de carpeta asfáltica que cubrirá «calles de barrio La Esperanza, barrio Los Aromitos, barrio Villa Igoillo, Gobernador Castro y acceso a Río Tala desde la ruta 1001 hasta la Plaza Juan Bautista Zucchi», San Pedro deberá aportar entre 6 y 23 millones de pesos, según la empresa que resulte adjudicataria.

Según el monto de subsidio, cada cuadra costaría 279.448,35 pesos, un 64 por ciento más caro que el programa anterior, ya ejecutado, cuyo promedio fue de aproximadamente 170.470 pesos por cuadra, de acuerdo a la licitación. Ahora, esa diferencia aumentó.

Si contratan a IARSA, la empresa que hizo la ruta 1001 como subcontratista de Farallón y que tuvo a su cargo todas las pavimentaciones en barrios, cada cuadra costará alrededor de 326.000 pesos, casi el doble que en el programa anterior; si C&E Construcciones resulta adjudicataria, el costo será de 450.000 por unidad, casi tres veces más.

La empresa C&E Construcciones S. A. se vio involucrada en un caso de corrupción que se investiga en la ciudad de Zárate y por el que fue procesado el intendente Osvaldo Cáffaro en mayo pasado. También apareció procesado Gustavo Castillo, dueño de la contratista.

La Juticia Federal comenzó a investigar el presunto desvío de recursos nacionales. En 2013, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aportó 10 millones de pesos para obras en cuatro líneas eléctricas subterráneas, de un total de 50 millones previstos.

La municipalidad adjudicó a C&E Construcciones la licitación del tendido de dos líneas de alta tensión de forma aérea con algunos tramos subterráneos. La constructora no hizo una cosa ni la otra. Cuando Zárate pidió el adelanto de otros 15 millones, no pudo certificar que la obra hubiese comenzado.

Según informaron medios nacionales en mayo pasado, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) informó al Juzgado que $6 millones fueron a parar a las empresas INC SA y Yoen SA, que no tenían ninguna relación con la obra.

El juez federal Adrián González Charvay procesó además a Pablo Giménez, concejal en uso de licencia y secretario de Gobierno; Osvaldo Caccaviello, ex subsecretario de Servicios Públicos de Zárate y actual director general de calles y red vial de Pilar; Salvador Ingrassia, exdirector de Obras e Infraestructura.

La Justicia investiga si los procesados beneficiaron a la empresa C&E con «la obtención de un contrato importante» y si «se aprovecharon de las previsiones del pliego en cuanto al monto del contrato en definitiva a suscribir y a la par privaron de competitividad al proceso de licitación».

Fuente: La Opinión Semanario

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