Cartellone se adjudicó la construcción de una línea de alta tensión en San Juan $900 Millones

La constructora José Cartellone se impuso en la licitación para construir la línea de 500 kV Rodeo-San Juan. Es un tendido de 165 kilómetros que permitirá transportar la energía generada en los parques solares del corredor andino.

La constructora José Cartellone se adjudicó la construcción en San Juan de la línea de alta tensión de 500 kilovoltios (kV) desde la localidad de Rodeo hasta la capital provincial. El tendido permitirá conectar al Sistema interconectado nacional la generación proveniente de proyectos de energía solar de la región cuyana.

Ya se abrieron los sobres del proceso licitatorio encabezado por la empresa provincial de energía de San Juan (EPSE) y el Gobierno nacional. La firma José Cartellone Construcciones S.A. presentó la propuesta con los costos más bajos para construir la línea de alta tensión que operará primero en 132 kV y luego pasará a 500 kV.

La extensión total de la línea es de 165 kilómetros. Se estima que podrá transportar más de 400 megawatt (MW) provenientes de la generación de energía renovable de los proyectos solares del corredor andino.

Quien está a cargo del proyecto es el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), que depende del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). Las ofertas para construir las obras ya se conocieron en la apertura de sobres.

Fuentes cercanas al proceso licitatorio indicaron a EconoJournal que Cartellone fue la que presentó la propuesta económica más baja entre los oferentes (además participó el Grupo Roggio) por un total de 900 millones de pesos, que están calculados en oferta con un valor del dólar a 25 pesos previo a la devaluación que llevó la divisa en torno de los 40 pesos. Cartellone cotizó el tendido de la línea en unos 36 millones de dólares, a los que se le agregan otros 22 millones de dólares provenientes de materiales adquiridos por la provincia y el CAF. Esto significa que en total la construcción de la línea de alta tensión Rodeo-San Juan costará unos 58 millones de dólares.

El repago de la obra se realizará a través del pago de un canon a 10 años que cobrará Cartellone durante ese período. La obra prevé la construcción de una estación transformadora en la localidad de Rodeo y la ampliación de la estación transformadora de la capital provincial. La iniciativa se financiará con fondos del Tesoro Nacional y de la Empresa Provincial de Energía de San Juan (EPSE).

Fuente: EconoJournal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *