Ciudad de Buenos Aires licita arreglos de baldosas por $4.000.000.000

La subsecretaría de Vías Peatonales, a cargo de Clara Muzzio y dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, hizo un llamado a licitación para reparar veredas por $4.445.464.744. Es una de las licitaciones públicas más grandes del Estado porteño.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicaron a este medio: “Tiene como objetivo las obras de renovación y mantenimiento de veredas, que se realizarán durante los próximos dos años (desde enero de 2019 a diciembre de 2020). En total estimamos en ese lapso ejecutar 1.6 millones de metros cuadrados de veredas en todos los barrios de la Ciudad”.

“En los trabajos de renovación de las veredas priorizamos las principales avenidas comerciales, las zonas de alto tránsito peatonal, y los entornos escolares, de hospitales y de edificios públicos. A su vez, el 87% del presupuesto de 2019 será destinado a frentes altamente comprometidos, es decir, frentes que tienen entre un 50% y un 100% de la vereda rota. En cuanto a los materiales, además de continuar con la colocación de baldosas, estamos incorporando cada vez más el hormigón ya que es un material que ofrece mayor resistencia, menor tiempo de ejecución y es más fácil de reemplazar ante posibles roturas por las aperturas que realizan las empresas de servicios”, añadieron.

“En lo que va del año, a través del Plan Integral de Veredas, ejecutamos 585 mil metros cuadrados y vamos a terminar el año con más de 800 mil metros cuadrados realizados”, señalaron a tono con el compromiso de gestión de llegar a reparar a fines de 2019 el 80% de las 321.380 veredas de toda Capital Federal. A fines del año pasado solo estaba sano la mitad de este número.

El Poder Ejecutivo de hecho el año pasado impulsó iniciativas parlamentarias para regular la apertura de veredas por parte de empresas de servicios. Lo hicieron al ver que el 19% de las aperturas son programadas y el 81% son de emergencia. De ese número, en realidad el 15% son emergencias reales. Esto generaba varias roturas en poco tiempo de una misma vereda, entre otros problemas para la vida cotidiana de vecinos y obreros. “En lo que va del año, realizamos 228 mil fiscalizaciones”, agregaron en Ambiente y Espacio Público para concluir: “Una de nuestras prioridades es trabajar en conjunto con las empresas para coordinar estas intervenciones y evitar que haya solapamiento en las obras”.

Desde entidades vecinales hay críticas por supuestos casos donde los operarios rompen veredas que estaban sanas o que habían sido reparadas hace poco tiempo.

Fuente: Pura Ciudad

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *