Anuncian la construcción de 1800 viviendas en La Rioja

El año próximo. Por gestión del gobernador Sergio Casas.

Anuncian la construcción de 1800 viviendas en La Rioja. 1300 unidades habitacionales serán ejecutadas con financiación nacional y 500 estarán a cargo de la Provincia.

El gobernador Sergio Casas anunció que el gobierno construirá 246 viviendas con fondos provinciales, a la vez que adelantó que junto al compromiso de financiamiento por parte de la Nación, se podrán construir 1.800 viviendas el año próximo, de las cuales 1.300 serán con financiación nacional y 500 estarán a cargo de la Provincia. Puntualizó que esto impulsará la mano de obra y dinamizará el circuito económico local.

El mandatario puso en valor que la ejecución de las viviendas con fondos provinciales permitirá dar un importante impulso a la mano de obra de la construcción, garantizando los puestos de trabajo ya existentes, y además de poder generar nuevas fuentes de trabajo, que en este momento están en 700 puestos y se llegará a los 1.500 puestos de trabajo seguramente, con la perspectiva de alcanzar las 2.000 fuentes laborales y en ese punto agradeció la predisposición y el acompañamiento de empresarios y de los trabajadores “que siempre pusieron el pecho ante la adversidad”.

El titular del Ejecutivo manifestó que en lo que tiene que ver con los fondos nacionales para la construcción de viviendas, “vamos a pasar de las 300 viviendas que nos dieron este año a unas 1.200 el año próximo, lo que es una muy buena noticia que queríamos compartir con la gente”.

“Hacemos un esfuerzo muy grande para llevar adelante estas obras”, resaltó y reiteró el pedido de unidad a los riojanos para lograr establecer un circuito económico para reactivar, desde el aporte de la obra pública, la economía provincial”.

 

“Hemos superado las expectativas”

En ese aspecto, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, detalló que se van realizando alrededor de 450 viviendas entre el 2017 y 2018, “todas estas obras son con fondos provinciales y hemos superado las expectativas”.

“Esto es por el gobernador Sergio Casas, por las gestiones que llevó adelante con el ministro del Interior Rogelio Frigerio”, remarcó. A la vez informó que el año 2019 la Provincia estará en condiciones de licitar, en total, unas 1800 viviendas.

Destacó que “tenemos cerca de 700 obreros y esperamos estar arriba de los 1.000 obreros, lo que significa una situación mejor de la que nos tocó este año. Significa que los esfuerzos de la provincia en materia de obras públicas lograron otra escala”.

Asimismo, enfatizó que “lo bueno es que seguimos generando cosas aun en este contexto que vive el país, hay que remarcar el fruto de la gestión que lleva la provincia”. A su vez anunció que “para el año que viene hemos conseguido pasar de 300 millones a unos 1.177 millones de pesos para construir unas 1.800 viviendas en la Provincia”.

A su turno el administrador de Vivienda Diego Rivero especificó que las viviendas serán repartidas en todos los departamentos de La Rioja, “nos llena de alegría poder brindar solución habitacional a familias riojanas y generar mano de obra es un gran logro como equipo de gobierno”.

 

UOCRA y la Cámara de la Construcción expresaron su satisfacción

Otras 246 viviendas serán ejecutadas este año con fondos provinciales en seis departamentos

El gobernador, el acta compromiso para la licitación de 246 viviendas que se construirán en los departamentos Capital, Chilecito, Castro Barros, Gral. Ocampo, Famatina y Felipe Varela. En tal sentido se llevarán a cabo 22 licitaciones públicas que significarán una inversión de parte de la provincia de 267.655.598 pesos. Dirigentes del gremio UOCRA y de la Cámara de la Construcción expresaron su satisfacción por este anuncio, especialmente por aumenta el 30% la mano de obra a ocupar y destacaron el esfuerzo del gobierno provincial que “nos beneficia a todos”.

El Acta fue firmada, además, por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el Administrador Provincial de Vivienda, Diego Rivero; el secretario general de la UOCRA, Juan Vargas y el titular de la Cámara de la Construcción, Daniel Andrade.

En la misma se establece que el ministerio de Infraestructura, a través de la Administración Provincial de Vivienda, como organismo competente provincial en materia de política habitacional, se encargará de implementar y desarrollar los procesos licitatorios y en el marco de la Ley de Obra Pública N° 21.323 y Decreto Reglamentario Nº 332/88 con los beneficios establecidos para los contratantes locales por aplicación de la “Ley de Compre Riojano” (Ley Nro. 7536).

Para materializar la ejecución de los proyectos de viviendas e infraestructura, la Provincia tomará los recaudos pertinentes para las previsiones y afectación presupuestaria, en virtud que la fuente de financiamiento será exclusivamente provincial.

Estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade; el administrador de Vivienda, Diego Rivero, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, representantes de la UOCRA, Juan Vargas; de la Cámara de la Construcción, Daniel Andrade y Jorge Feryala, entre otros.

El representante de la UOCRA, Juan Vargas, expresó que “es algo que veníamos esperando desde hace tiempo y nos hemos puesto a disposición del Gobierno Provincial, esto nos aumenta el 30% de mano de obra y nos llena de satisfacción”.

En tanto que el titular de la Cámara de la Construcción, Daniel Andrade sostuvo que “este año ha sido duro para todos y esta es la mejor noticia que pudimos recibir en el año, porque nos ayuda a los obreros y las familias de los trabajadores”, y concluyó que “nos vamos con muchas expectativas y agradecemos al gobernador Sergio Casas por el esfuerzo que hizo para conseguir esto que nos beneficia a todos”.

 

Otras obras

En este momento, con fondos provinciales, están en ejecución 202 viviendas en los departamentos Sanagasta, Arauco, Facundo Quiroga, Gral. San Martín, Gral. Lamadrid, Felipe Varela y Capital.

Además, se están ejecutando diferentes obras de infraestructura, como redes eléctricas, de agua y cloacas, nexos de infraestructura y urbanización, en todo el territorio de la Provincia, con una inversión total provincial de 156.544.300 pesos.

Por otra parte, se informó que la provincia invirtió fondos propios por más de 500 millones de pesos para paliar el déficit habitacional; y en lo que va del año se van construyendo 500 viviendas con fondos de la provincia.

Mientras que de manera conjunta con la Nación se están ejecutando 257 viviendas en los departamentos Chamical, Vinchina, Ángel V. Peñaloza, Gral. San Martín, Felipe Varela, Rosario V. Peñaloza, con una inversión provincial de casi 71 millones de pesos.

 

Fundamentos

El Acta se fundamentó en que antes es propósito de las áreas de gobierno impulsar y promover acciones concretas conducentes a generar soluciones habitacionales y de infraestructura complementaria para la población de la provincia, contribuyendo a paliar el problema del déficit habitacional y priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad de manera de posibilitarles el acceso a ellas en el marco de las garantías que la Constitución Provincial instituye, fomentando así la inclusión social, el desarrollo e integración de la comunidad.

Para llevar adelante el “Plan de Reactivación de la Obra Pública” previsto por el Gobierno Provincial, potenciarán la colaboración entre las instituciones llevando a cabo las acciones necesarias, como así también la disposición de medios técnicos a fin de concretar la ejecución de la “Obra 250 VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA” en la Provincia, obra que se ejecutará exclusivamente con aporte de fondos provinciales.

Fuente: Nueva Rioja

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *