Inicio » Ingeniería, Portada

El ducto a San Nicolás une TGS y TGN 1.040 Km U$S1.300 Millones

26/10/2018 |

Empresas en esta noticia

El Grupo Techint y Pampa Energía avanzan en una alianza para construir la obra clave para Vaca Muerta, que podría estar lista a mediados del 2021.

La modificación de las normativas que hacen al segmento del midstream que anunció en septiembre el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, podrían tener en la construcción del gasoducto que una Vaca Muerta con San Nicolás no sólo su primera experiencia, sino ser también la obra que permita unir a empresas antagónicas como son Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).

Es que el proyecto iniciado por el Grupo Techint, controlador de TGN, avanza en la conformación de una firma mixta con la petrolera de Marcelo Mindlin Pampa Energía, socia mayoritaria de TGS; junto a Compañía General de Combustibles (CGC) de Eduardo Eurnekian.

De conformarse la joint venture, las firmas planifican construir un gasoducto de 1.040 kilómetros que parta de Vaca Muerta y llegue en primer término a la planta compresora de TGS en Saturno. Ese es un punto estratégico para la distribución tanto al gran Buenos Aires como para los proyectos de GNL.

Desde allí el gasoducto continuará hacia San Nicolás, muy cerca de Rosario, en el corazón de los desarrollos agroindustriales.

El sistema tendría una capacidad de transporte no menor a los 15 millones de metros cúbicos de gas natural por día, pero podría ampliarse hasta alcanzar los 39 millones según precisó el CEO de TGS, Javier Gremes Cordero al sitio especializado IIICORP.

El plazo de ejecución es precisamente lo que las firmas buscan acelerar con su alianza, dado que sobre los más de meses inicialmente planeados, la obra a Saturno podría estar terminada en 2020, y el total del plan a mediados de 2021.

Todo dependerá del financiamiento que, en un clima nacional convulsionado, logren obtener las firmas pues la obra se estima que demandará entre 1.200 y 1.400 millones de dólares.

 

En números

30 meses es el plazo máximo de ejecución del gasoducto para la evacuación del nuevo gas de Vaca Muerta.

1.300 millones de dólares estiman las compañías que podría demandar la construcción del nuevo sistema.

1.4001.040 kilómetros tiene la traza planificada. Cuenta con un primer nodo cerca de Bahía Blanca al cual esperan llegar en poco más de un año.

Fuente: Diario Rio Negro

Dejar un comentario