Licitan el acueducto El Tambillo – Rodeo – Iglesias $354 Millones

La OSSE será la sede en la que se llevará adelante la apertura de sobres de la licitación para la ejecución del acueducto El Tambillo, en Iglesia. La obra, que tiene un presupuesto de 354.169.355 pesos, es clave para la zona porque asegurará la provisión de agua para los próximos 50 años, pero además servirá para los futuros emprendimientos que se instalarán por el Túnel de Agua Negra. La financiación de las tareas se logró gracias a un convenio que la provincia firmó con el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, a cargo de Pablo Bereciartúa. Los beneficiarios serán unos 4.500 vecinos de El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Rodeo-Colola e Iglesia. Esas localidades tienen sus propias plantas potabilizadoras, que están en manos de uniones vecinales y el municipio. El acueducto tendrá 40 kilómetros de longitud y su ejecución será de 720 días.

El Ejecutivo local firmo un convenio con la Nación para llevar adelante una obra clave para Iglesia: un acueducto para asegurar la provisión de agua potable para los próximos 50 años. El emprendimiento tiene un presupuesto de poco más de 236 millones de pesos y beneficiará a 7 localidades del departamento cordillerano, dotando de agua a una población de 4.500 habitantes.

Además, la obra es central para el desarrollo de la provincia, porque las autoridades no solo tuvieron en cuenta la necesidad actual de los vecinos de la zona sino también el incremento de servicios y el aumento poblacional frente a la futura construcción del Túnel de Agua Negra.

Según explicó Sergio Ruiz, titular de OSSE, el acueducto de Iglesia es una deuda pendiente para los vecinos de ese departamento. En la actualidad, las localidades El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Pismanta, Rodeo – Colola e Iglesia tienen sus propias plantas potabilizadoras, las que se encuentran en manos de uniones vecinales y el municipio. Con las crecidas que se generan cada año, esas plantas no dan abasto en su producción y los vecinos ven restringida la provisión de agua potable en sus domicilios.

Por eso, OSSE encaró el proyecto para generar dos perforaciones, de unos 150 metros cada una, en la zona de El Tambillo, en Bella Vista, «donde existe un acuífero con excelente calidad», sostuvo el funcionario. Desde ahí se conectará a un conducto madre de 40 centímetros de diámetro que viajará al costado de la ruta 412, la 149 y la 150, para luego distribuirse en ramales a cada localidad, completando una distancia de 40 kilómetros de longitud.

La estimación de las autoridades provinciales es que la apertura de sobres para conocer las ofertas de las empresas interesadas se realice en Noviembre. Así, la megaobra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Respecto a la mano de obra, desde OSSE indicaron que no se trata de una obra compleja por lo que el número de operarios rondará las 40 personas.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *