El puerto de Buenos Aires será operado por un sólo grupo

El Gobierno convocó a una licitación pública internacional para modernizar las terminales de carga y cruceros.

El Gobierno llamó a una licitación pública internacional para la construcción, conservación y explotación de la Terminal Portuaria de Buenos Aires, ya que a partir del año siguiente vencen los contratos.

El objetivo de la administración de Mauricio Macri es que en la licitación surja un único operador que se encargue del «Nuevo Puerto» desde mayo de 2020, a diferencia de lo que ocurre actualmente en la que hay varias empresas operando.

Así lo resolvió el Gobierno a través del Decreto 870/2018 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Los vencimientos de los actuales contratos de concesión de las Terminales Portuarias 1, 2, 3, 4 y 5, se cristalizarán en forma escalonado el 1º de noviembre de 2019, el 14 de noviembre de ese año, el 9 de febrero y el 15 de mayo de 2020.

El decreto aclara que el objetivo es la licitación que adopta medidas para modernizar la jurisdicción portuaria nacional en materia de infraestructura, con el objeto de atención a las nuevas exigencias que se plantean cotidianamente en el comercio internacional en relación con la carga y los navíos.

Se busca de esta manera «no perder competitividad frente a los puertos de la región, facilitando así la materialización de la inversión en infraestructura, su mantenimiento y la administración portuaria», dice el texto del decreto.

En la medida en que se llevará a cabo el procedimiento licitatorio, se adoptarán medidas para unificar los vencimientos de los contratos, con el fin de poder concesionar las terminales de esa jurisdicción como una sola unidad de carga a un único operador portuario.

Por ello se decidió prorrogar los plazos de vigencia de los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 hasta el 15 de mayo de 2020, dado que en esa fecha vence la concesión de la terminal 5.

Durante noviembre se llevará a cabo un road show para presentar el proyecto ante los principales operadores del mundo, a cargo hoy de las terminales de Rotterdarm, Barcelona, Hamburgo, Panamá, entre otras. Su finalidad es mejorar la calidad técnica de los pliegos antes de su publicación, con la participación de expertos y potenciales interesados.

El Puerto Buenos Aires opera más del 60% de la carga de contenedores del país. Tiene una capacidad de 1,5 millón de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, es decir, container de 20 pies) por año y permite la operación de carga general y granel líquido.

Las principales terminales que operan con contenedores son la de Buenos Aires; Dock Sud; Zárate; Rosario y La Plata. Todas ellas suman 3 millones de TEUS. Se espera que este año todos esos complejos operen con una ocupación cercana al 56 por ciento

 

Más turistas

Además, es una de las principales terminales de cruceros del país, junto con las terminales de Puerto Madryn y Ushuaia. El Gobierno Nacional apunta a alcanzar la meta de 1 millón de pasajeros, duplicando así la cifra de la última temporada, cuando se registraron 490.000 pasajeros. En los últimos dos años se tomaron distintas medidas orientadas a impulsar la industria, como la reducción de tasas migratorias y tarifas de combustible, la reducción de costos logísticos y otras mejoras para el sector, como mejoras para los pasajeros, innovación en movilidad sustentable y en la infraestructura de la terminal.

En la temporada de cruceros pasada, 2017/2018, el Puerto Buenos Aires registró un incremento del 20% en comparación con la temporada anterior, con un 13% de aumento en cantidad de cruceros.

Fuente: Revista Chacra

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