La construcción (motor clave) cayó 6,4% en octubre

La construcción no pasa por un buen momento y así lo reflejó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec. En octubre, el índice registró una baja de 6,4% respecto a igual mes del año anterior; el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 3,7% respecto a septiembre y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior. Aun así, gracias al empuje del arranque de 2018, el ISAC avanza 4,9% interanual.

A la vez, el empleo registrado bajó 1% con relación al mes anterior y 0,9% versus septiembre.

¿Y cómo sigue? La superficie a construir registró en octubre una baja de 2,1% con relación al mes anterior y de 8,4% interanual. Un panorama difícil.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2018-enero 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.

En efecto, 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses mientras que 40,8% estimó que no cambiará y 4,1%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (27,3%), la inestabilidad de los precios (17%) y los atrasos en la cadena de pagos (16,2%), entre otras causas.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 71,8% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre 2018-enero 2019, 23,5% cree que no cambiará y 4,7%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,1%), los atrasos en la cadena de pagos (19,7%) y la inestabilidad de los precios (19,5%), entre otras razones.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían el sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,0%), a los créditos de la construcción (22,2%), al mercado laboral (15,3%) y a las cargas fiscales (15,1%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (36,5%), a los créditos de la construcción (22,9%) y a las cargas fiscales (18,6%), entre otras respuestas.

Fuente: El Economista

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *