El parate de la obra pública se hace sentir en la construcción, que se desploma un 15,9%

Al igual que en el caso de la industria manufacturera, en noviembre la construcción registró su mayor caída de todo el 2018 con un histórico 15,9% que no se veía desde octubre del 2016.

De esta forma, los principales indicadores económicos demuestran que la recesión no está encontrando piso y que el Gobierno deberá pagar un alto costo por el hecho de no poder bajar la tasa de interés más allá del 59%.

Luego de un 2017 donde fue la estrella de la economía y un gran comienzo de 2018 donde había acumulado un alza del 13,3% hasta mayo, la actividad de la construcción pasó a estancarse para finalmente entrar en el claro sendero contractivo que viene transitando durante los últimos tres meses.

Si bien el acumulado anual todavía arroja un incremento del 2,7%, es probable que esto termine revirtiéndose con los datos de diciembre y se mantenga a lo largo de todo el 2019. Es que con la confirmación de la baja de los PPP, prácticamente no hay obras de envergadura proyectadas.

De acuerdo al Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que mide el Indec, los peores resultados se observaron en asfalto (-55,7%), artículos sanitarios de cerámica (-42,1%), pisos y revestimientos cerámicos (-32,2%), ladrillos huecos (-25,7%), pinturas y mosaicos (-20,4%), hierro redondo y acero (-17,9) y cemento portland (-17,8%).

Por el contrario, los únicos incrementos de los 13 rubros relevados se dieron en cales (2,7%) y el resto de los insumos (18,6%) que incluyen grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.

Sorprendentemente, el pobre desempeño de la actividad no se reflejó en el mercado de trabajo formal, que tuvo un avance del 1,2% en relación al mes anterior, aunque anotó una caída del 1,5% en términos interanuales.

Por otro lado, la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestra expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para los próximos tres meses.

Ahora el Gobierno cancela el puente Chaco-Corrientes y desactiva el Plan Belgrano

En efecto, 54% de las empresas que realizan obras privadas y el 62,5% de las que se dedican a la obra pública prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que sólo el 4% y 2,3% respectivamente considera que aumentará.

En consecuencia, el 34% de las primeras junto al 54,5% de las segundas anticipa que reducirá su dotación de personal, contra un 6% y 2,3% que confía en poder aumentar su cantidad de empleados.

Fuente: La Politica on Line

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *