El presupuesto oficial de edificio legislativo de Chaco aumento en un 112 % en menos de un año $1.268 Millones

Después de dar por fracasada la licitación por la construcción del  edificio legislativo de Chaco cuya licitación se abrió el 03/03/2018 y que obtuvo una sola oferta ($ 1.496.667.000) de una UTE conformada por CONING S.A.C.C. – CHACOBRAS S.A. – NOVELLI S.A.C.I.F.I.C.A. – CHACO CONSTRUCCIONES S.A. (UTE), el gobierno provincial convoco a una nueva compulsa de precios.

El presupuesto oficial aumento en un 112 % en menos de un año.

Fecha de apertura anterior: 30/03/2018 Presupuesto oficial: $ 598.860.420,00

Fecha de apertura actual: 25/02/2019  presupuesto oficial: $ 1.268.030.969,01

Resulta muy sospechosos que una obra con un presupuesto tan importante tenga un único oferente y que este sea una UTE conformadas por todas las empresas interesadas. Se parece mucho a un «cartel» prolijamente organizado. Un presunto delito conocido como «colusión». Un acuerdo entre dos o más partes realizado con la intención de alcanzar un propósito inapropiado, sin oposición de intereses.

El 04 de Junio del 2018 (fecha en que se declaro desierta la licitación), los $ 1.496.667.000 de la única oferta presentada, eran “excesivo respecto de las previsiones presupuestarias al día de la fecha, siendo por tal motivo inconveniente, contrario al interés general y a los intereses del Poder Legislativo”. Ahora, pasado siete meses, los $ 1.268.030.969,01 del nuevo presupuesto pareciera que es un valor equitativo. Aumentaron el presupuesto de obra en un 112 % en 11 meses, cuando la inflación general de 2018 fue del 48%.

A primera vista da la impresión que ajustaron el pliego de licitación al interés de los oferentes. Esto no es transparencia, se parece mas a la connivencia.

 

El Parlamento chaqueño volverá a llamar a licitación pública para la construcción del edificio legislativo tras desestimar la única oferta que recibió para su construcción, luego de considerarla contraria “al interés general y particular” de dicho Poder. Declaró fracasada la Licitación Pública Nacional N° 01/17, obra: “Construcción Sede del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco”. Y autorizó a la Presidencia del Cuerpo a proceder a un nuevo llamado a licitación pública, con las adecuaciones metodológicas, parámetros del proceso licitatorio, técnicas y financieras que considere menester, contemplando un nuevo plan de obras con un plan de trabajo y curva de inversiones adaptados al mismo a los efectos de lograr una propuesta que se encuadre a lo resuelto oportunamente por el cuerpo.

La resolución fue votada por unanimidad de los 29 diputados presentes.

Un solo oferente: Adjudicación -Licitación desierta-

En los fundamentos, la iniciativa legislativa de autoría de la titular del Parlamento, Elida Cuesta, hace mención a la resolución del 7 de diciembre de 2017, de llamar a la Licitación Pública Nacional N° 01/17, para ejecutar dicha obra, con un presupuesto oficial de $ 598.860.000. A consecuencia sólo recibieron una propuesta presentada por una U.T.E integrada por las empresas CONING S.A.C.C – CHACOBRAS S.A – NOVELLI S.A.C.I.F.I.C.A – CHACO CONSTRUCCIONES S.A.

La oferta fue $ 1.496.667.000; monto que superó “los parámetros establecidos en la Ley N° 4.990 (de Obras Públicas de la Provincia del Chaco) la cual establece en su Artículo 32° que: El organismo licitante desestimara aquellas ofertas cuyos montos difieran, en más o en menos, en un veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial”.

También fue considerado “excesivo respecto de las previsiones presupuestarias al día de la fecha, siendo por tal motivo inconveniente, contrario al interés general y a los intereses del Poder Legislativo”.

Por último, destacaron que al haberse presentado una sola propuesta, consideraron conveniente analizar y replantear la metodología y parámetros del proceso licitatorio implementado.

De esta manera, y por el voto unánime de los diputados presentes, declararon fracasada la Licitación Pública Nacional N° 01/17 y estimaron, en el debate dado en el Recinto previo al tratamiento de lo acordado en labor parlamentaria, que en el plazo de un mes podrían estar llamando nuevamente a una licitación con los mismos fines.

CONSTRUCCION EDIFICIO SEDE DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Lugar: Provincia de Chaco

Fecha de publicación: 04/06/2018

Presupuesto oficial: $ 598.860.420,00

Adjudicación: -Licitación desierta-

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: ConstruAr, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *