Presupuesto 2019 para San Martín $26 millones

Con beneficios para las PyMEs y una fuerte inversión en obra pública, se aprobó el presupuesto 2019 en San Martín.

Este año se inaugurará el Natatorio del Peretz, el Hospital de Villa Maipú, 4 nuevos Centros Infantiles, los Paso Bajo Nivel de Villa Ballester y Chilavert, entre otros.

El Concejo Deliberante de San Martín aprobó el Presupuesto 2019 que será de $8.639.100.000 con beneficios para las PyMEs y una fuerte inversión en obra pública.

La Secretaría de Gobierno y Seguridad, incrementará sus recursos alcanzando un total de $1.045.200.000, lo que representa un 58.76% más que en 2018 y un 2.061% más en relación al presupuesto de 2011. Pese a que la política de seguridad es de jurisdicción nacional y provincial, se continuará invirtiendo recursos de origen municipal y reclamando una mayor coordinación y presencia de las fuerzas nacionales y provinciales.

El Sistema municipal de Protección Ciudadana cuenta con 100 patrulleros, 1.000 cámaras y una extensa red de botones antipánico. En 2019, se adquirirán 100 cámaras, toda la red de monitoreo será HD, se finalizará el Programa de Postas de Seguridad, y se ampliará el Centro Operativo Municipal donde se localizarán la base central de Sistema de Emergencias Médicas y la oficina del Comité de Crisis.

Asimismo, en 2019 se realizará la obra del primer piso de la Central Unificada de Tránsito donde se trasladarán las áreas de Estacionamiento Medido, el Tribunal de Faltas y la Central de Semáforos.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá el año próximo de un presupuesto total de $3.895.490.000, un 98.34% más que en 2018. En enero se abrirá el Natatorio del Centro Deportivo y Cultural Municipal Peretz, y en 2019 se reconstruirá el gimnasio y las aulas del primer piso. Asimismo, el Municipio ya renovó 33 espacios verdes y en 2019 se continuará con las plazas Libertador General San Martín, y las plazoletas de las Madres, del Padre y de los Abuelos de Villa Lynch.

En relación a los centros comerciales, se está trabajado en San Martín Centro, José León Suárez y Villa Ballester Oeste. En 2019 se avanzará en Villa Maipú, Tropezón, Loma Hermosa, Billinghurst, el entorno del cementerio municipal y la puesta en valor de los entornos de las estaciones de las líneas Mitre y Urquiza.

Pronto se terminará el ensanche de la Av. 25 de Mayo, y hace unas semanas se inició las obras de ampliación y renovación integral de Rodríguez Peña. En 2019, continuaremos con los trabajos sobre Av. San Martín, Presidente Perón y 9 de Julio, y se terminarán los pasos bajo nivel de Villa Ballester y Chilavert.

En 2019, la Secretaría de Salud  dispondrá de un presupuesto total de $1.704.050.000, un 72.62% más que en 2018. En este sentido, se edificará el nuevo Hospital vecinal de Villa Maipú, una nueva Posta Sanitaria en Barrio Nuevo y otra en 13 de Julio, nuevos CAPS en Villa Libertad, Billinghurst y Villa Zagala.

Además, se hará la reconstrucción integral del CAPS N°5 en Villa Zapiola, del CAPS N°17 en Barrio Necochea y del CAPS N°4 Agote; y las refacciones integrales de los CAPS N°3 (Villa Concepción), N°10 (Barrio Esperanza), N°14 (Barrio UTA), N°15 (Lanzone) y N°21 (Tropezón). También, se remodelará la posta Nightingale de Barrio Sarmiento, y se hará la refacción estructural de los hospitales locales Fleming y Marengo, y de la sede del SEM.

Todas estas obras se suman al Complejo de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental recientemente inaugurado y a la puesta en valor de 19 Centros de Atención Primaria en distintos barrios desde 2011.

Durante 2018 se ejecutó de forma parcial e inconclusa la obra de la III etapa de reconstrucción del Hospital Thompson, debido al incumplimiento del gobierno nacional en sus compromisos de financiamiento. El próximo año, el Municipio garantizará la prestación de los servicios, la incorporación de personal y del equipamiento necesario, y continuará reclamando al gobierno nacional el otorgamiento del presupuesto planificado para finalizar la obra.

Entre los principales ejes, y en un trabajo conjunto con las Cámaras Empresarias, las industrias, las PyMEs y el comercio local, el Municipio hará un esfuerzo fiscal y tomará medidas para beneficiar y promover la actividad productiva de la ciudad.

Entre ellas se encuentran beneficios impositivos del 40% de descuento en las tasas que tributan 1.526 pequeñas y medianas empresas; se mantendrá la política de no aumentar las monotasas, un beneficio del 65% acumulado para estos dos años para 5.881 contribuyentes; se mantendrán los valores mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene del régimen general que tributan las PyMEs más pequeñas, beneficiando al 68% del total de las industrias; entre muchas otras.

La Secretaría de Economía y Hacienda contará en 2019 con un presupuesto de $599.030.000, un 38.66% más que en 2018, para continuar modernizando y mejorando los procesos administrativos internos, y simplificar la prestación de los servicios con herramientas digitales, trámites online y beneficios.

En esta línea, se otorgará un 10% de descuento sobre la Tasa ALSMI a aquellos contribuyentes que han cumplido a término con el pago de ese tributo, beneficiando a un total de 65.000 partidas y acumulativo con el 10% que percibirán quienes se adhieran al Débito Automático. También lanzaremos la nueva tarjeta de beneficios “Mi San Martín” para todas las familias de la ciudad, con promociones en comercios locales y servicios.

A través de la Unidad Intendente, a la red de Centros de Atención al Vecino en 2019 se sumarán las sedes de Tropezón, Villa Bonich, Barrio Libertador y Villa Lynch, en el Centro Cultural y Deportivo Municipal Peretz, y se trasladará la de José León Suárez a un espacio más amplio y cómodo. Además, al 147 de asistencia gratuito y a la plataforma web del CAV, en 2019 se sumarán las aplicaciones CAV para dispositivos móviles y la intranet que mejorará la difusión de información interna para los empleados.

En 2019, la Secretaría de Desarrollo Social dispondrá de un presupuesto total de $515.050.000, un 54.65% más que en 2018 y un 853% más que en 2011. La Red de Centros de Cuidado Infantil hoy cuenta con 12 espacios para atender diariamente a niños/as de 6 meses a 5 años, y en 2019 se inaugurarán 4 nuevas sedes en Villa Hidalgo, 9 de Julio, Barrio Nuevo e Independencia.

La prioridad ha sido la población en situación de mayor vulnerabilidad, las niñas, niños, adolescentes y sus familias, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y en situación de desocupación. En 2019 se continuarán  desarrollando y profundizando estas acciones.

La Secretaría para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva tendrá un presupuesto de $568.770.000. Se reforzarán los programas de mantenimiento y mejora de los edificios escolares, y el alcance de las actividades de apoyo educativo como el Programa Aprendiendo, y de reinserción Volvé a la Escuela.

En 2018 inauguramos la nueva Escuela Municipal de Danza, Música y Circo, y ejecutamos la puesta en valor de diversos espacios culturales. Durante 2019 se ampliará el alcance de estos proyectos y en el marco del 80° Aniversario del Complejo Cultural Plaza, habrá una programación de primera calidad de teatro, música y danza.

A través del plan de mejoras de los espacios deportivos, en el Centro Municipal de Educación Física (Cemef) comenzó la construcción de una nueva cancha de hockey y de fútbol, y funcionan las Escuelas Deportivas. En el Parque José Hernández se realizó la ampliación de la pista de patinaje, la construcción de una nueva senda aeróbica, se colocaron luces LED, juegos infantiles y saludables, nuevas mesas y bancos para la zona de descanso.

En 2019 la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico tendrá un presupuesto de $26.620.000, un 39.59% más que en 2018, para seguir desarrollando programas de asistencia, promoción y fortalecimiento de las empresas y comercios.

En estos siete años de gestión, se asfaltaron 475 calles de tierra, se colocaron 15.792 luminarias, se remodelaron 33 plazas y espacios verdes, se constituyó una Red de Atención Primaria de la Salud de calidad; se creó la Secretaría de Educación del Municipio que en 2011 no existía; nuevos espacios de encuentro, contención y desarrollo social, y edificios construidos con fondos propios: el primer Complejo Natatorio Municipal de José León Suárez, la Central de Seguridad Ciudadana, la Central Unificada de Tránsito, los Centros de Cuidado Infantil, el Complejo Municipal de Rehabilitación Piscofísica y Salud Mental, los nuevos Centros de Atención al Vecino; la Nueva Escuela de Danza, Música y Circo; y el nuevo Espacio Mujeres.

Fuente: Zona Norte Visión

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *