Rafaela, Edeca – Dinale llegan al 70 % del Canal Norte

Empresas en esta noticia

El avance de obra del Canal Norte ya se acerca al 70 %.

José Garibay estimó además que «en 3 o 4 meses» se estaría completando el emprendimiento que pone fin al ducto a cielo abierto que atraviesa el sector norte de la ciudad.

Por otra parte, ratificó la fecha de licitación de la segunda etapa del ingreso pavimentado al PAER y valoró los avances en otros frentes, como el concerniente al Acueducto Desvío Arijón-Rafaela.

El ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, efectuó una recorrida por la obra de entubamiento del Canal Norte de Rafaela, iniciándose a la altura del paso del conducto por el bulevar Lehmann, para proseguir el curso hacia el este.

El funcionario estuvo acompañado en todo momento por el diputado provincial Omar Martínez y por el coordinador del Nodo, Fernando Muriel. «Es una de las obras que en su momento había priorizado la Intendencia, el Senador, por eso la licitamos y la estamos haciendo con fondos de un endeudamiento que nos autorizó la Legislatura para obras de infraestructura», recordó Garibay en contacto con este Diario. «Estimamos que de aquí a 3 a 4 meses se estará completando, dado que existe un grado importante de avance», que luego fue estimado por Fernando Muriel «en un 69 %».

«Esto le cambia la vida a la gente», prosiguió el Ministro. «Va a transformar la imagen urbana de un amplio sector, y será mucho más eficiente la cuestión del saneamiento hídrico. Ya en su momento hablamos de ese doble impacto, porque dan seguridad ante eventos climáticos a la vez que favorecen el desarrollo de los barrios y su capacidad de progreso».

Es preciso tener en cuenta que los trabajos están a cargo de la UTE Edeca – Dinale SA, elegida a través de procesos de licitación pública. La cuenca del Canal Norte, que se extiende con sentido predominante oeste-este sobre el sector norte de la ciudad y tiene una superficie de 1363,62 hectáreas, tiene influencia directa sobre los barrios Güemes, Martín Fierro, 9 de Julio (parcial), Fasoli, Guillermo Lehmann, 30 de Octubre, Alberdi, Villa Dominga, Italia, Barranquitas, Nuestra Señora de Luján, Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario y Mora.

 

Licitación y otro avance

Al referirse a la obra del Desvío del Tránsito Pesado, José Garibay confirmó un anticipo exclusivo de CASTELLANOS: En febrero, y con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la Provincia licitará la segunda etapa del acceso pavimentado al PAER. «Con ello estamos apuntando a una mejor transitabilidad en el área urbana pero también fortaleciendo mucho al sector productivo», valoró. En ese contexto, subrayó «el buen ritmo que tiene el Acueducto Desvío Arijón Rafaela, ya están en plena tarea los seis frentes de trabajo. En todas las etapas las empresas proceden tanto a la colocación de caños como las cisternas y estaciones de bombeo», especificó.

 

Emergencia hídrica

«Muy crítica ha sido la situación en todo el departamento 9 de Julio y en otras localidades de otros departamentos, con impactos puntuales, de días u horas», reconoció José Garibay respecto a la catástrofe climática acaecida en el norte provincial. «Hemos decretado las emergencias tanto hídrica como agropecuaria, vamos a trabajar con el Gobierno provincial para dar apoyo a los productores. Y ya estamos pensando a partir de la conformación del Comité Interprovincial de los Bajos Submeridionales junto a Chaco y Santiago del Estero de encarar una obra que mejore la situación», completó. Seguidamente se refirió a «la readecuación del Vila-Cululú, son obras de impacto regional, que lleva tiempo su gestión y proyectos, pero que tienen un grado de avance muy bueno. Se demoran algunas cuestiones de tramitación de cesiones de campos donde hay que agrandar, pero está tomando un ritmo importante», aseguró.

 

Muriel

Para el titular del Nodo, Fernando Muriel, «es muy importante para la región que el Ministro pueda estar en el territorio y reunirse con presidentes comunales, para tomar contacto con algunos pedidos y se puedan motorizar algunos reclamos por obras como se hizo el año pasado. En el caso de Rafaela, realizando un seguimiento respecto al Canal Norte, que nos parece una obra clave para todo lo que tiene que ver no solo con lo hídrico, sino con lo sanitario y que nos permite tener grandes expectativas que se termine pronto, ya que tiene un avance muy importante, prácticamente del 69 %. Esto va a beneficiar no solamente al barrio Barranquitas sino también Italia y otros sectores de la ciudad», concluyó.

Previamente, ambos funcionarios entrevistados –Muriel y Garibay-, y también con la presencia del diputado Omar Martínez participaron en el Nodo de un cónclave junto a una quincena de presidentes comunales, todos pertenecientes a Comunas gobernadas por el Frente Progresista, Cívico y Social.

Fuente: Diario Castellanos

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *