El Registro de Constructores sigue cerrado para las empresas nuevas

Como si fuese un plan minuciosamente pergeñado mantuvieron en actividad mínima al Registro Nacional de Constructores de Obra Pública durante 3 años y 2 meses.

Durante ese tiempo ejecutaron 3 tareas.

Tarea 1. Cambiaron el membrete de las planillas de  Ministerio de Planificación Federal a Ministerio de Interior y Obras Públicas.

 

Tarea 2. Ayudaron a las Empresas-Amigas; sociedades que estaban inactivas durante años, pasaron abruptamente hacerse cargo de mega-obras, tal el caso del soterramiento del sarmiento.

También apuraron la inscripción de las empresas chinas para que pudieran participar de las PPP. Y algunas empresa de energía para que se presentarán en las licitaciones.

El Director solo oficio de Gestor Oficial.

 

Tarea Tres. Obstaculizaron los trámites de las empresas no amigas entre las que se encuentran las cooperativas y las empresas de la cámara.

Mediante una interpretación antojadiza durante largo tiempo impidieron la participación de las cooperativas a las licitaciones bajo el argumento de que no era empresas. Tuvieron que ceder.

Para las empresas de la Cámara se les ocurrió la ilegal idea de confeccionar una lista negra de 34 sociedades, a las cuales les cajonearon los trámites. No hay actas de sanción, sólo un listado sin membrete y sin firma. Y una instrucción verbal.

Hasta cuando pudieron cajonear estos trámites?

Hasta que una de las empresas grandes qué perteneció (casualmente) a un ex presidente de la cámara necesito un certificado de adjudicación para una obra en la provincia de Buenos Aires.

Nadie quiso firmar el certificado de adjudicación, el Director se dio por vacacionado, los funcionarios de carrera se ajustaron a las instrucciones de las listas negras.

Quién firmó el certificado?

El mismísimo Subsecretario. Es la primera vez en la historia del Registro que un Subsecretario de Estado firma un certificado de adjudicación.

Finalmente, desde el 10 de Diciembre de 2018 al 12 de Enero de 2019 el Registro no emitió un solo certificado de capacidad ni de adjudicación. Por acefalia de las autoridades.

Cuando cedieron?

Cuando otra gran empresa de otro ex presidentes de la Cámara, que también estaba en la lista negra, necesito un certificado de adjudicación.

A partir de allí se vieron obligados a reactivar el registro pero sólo para las empresas ya inscriptas.

 

Y con las empresas nuevas que pasa?

Esas no son de interés porque no están ni entre los amigos ni entre los grandes, simplemente están excluidas con el argumento que el registro aún no tiene ni Director ni Consejo Asesor. Están incumpliendo con el Articulo 13 de la Ley de Obras Públicas (Ley 13.064) y para más en forma discriminativa.

 

Es difícil de explicar qué es lo que está pasando.

Prometieron un cambio y transparencia, y solo cambiaron el tipo de corrupción. Ya no es la corrupción desenfrenada de cuando lanzaban bolsos con dinero por las cercas de los monasterios, pero igualmente es corrupción. Porque usan el poder ajeno en beneficio propio.

Por eso la Argentina continua como numero 85º de países más corruptos, al lado de Kosovo, y otros países del áfrica.

Ing. Miguel Gómez Nieto

 

  1. Se ha omitido intencionalmente el nombre de las empresas involucradas para no lesionar innecesariamente a las mismas.

Fuente: ConstruAr

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *