Inicio » Ingeniería, Portada

Samsa avanza obras para mejorar el servicio de agua potable para el Sur de Posadas y Garupá

01/02/2019 |

Empresas en esta noticia

Desde la empresa Samsa informaron que sigue en ejecución el Plan Maestro de Obras. El mismo se desarrolla entre diversos organismos relacionados al saneamiento “y ya traen soluciones progresivas” a las zonas del Sur de Posadas y Garupá.

Recientemente desde la prestataria se presentó un estado de situación en la que se aprecia los tres factores que influyen negativamente en el servicio de agua potable de parte de la zona Sur de la capital provincial y el municipio vecino. Estos son 3:

  1. Cortes de energía eléctrica en las plantas de producción y bombeo de agua potable

En el mes de diciembre se registraron 103 cortes de energía eléctrica en estaciones de producción y bombeo de agua. Un corte de una hora minutos requiere de 10 horas para normalizar la presión en las redes de agua de todo el sistema.

La empresa Energía de Misiones ya habilitó una nueva línea de alimentación eléctrica a la Planta potabilizadora de Garupá, con lo cual se disminuyeron los cortes notablemente y trabaja en soluciones permanentes para la Planta Potabilizadora de Villa Lanús.

  1. Conexiones clandestinas de asentamientos

Solo en este caso de la nota (zona barrio Colisa) se registra una pérdida de agua de 33.000 litros por día. No es consumo del asentamiento sinó pérdidas por las conexiones mal realizadas con mangueras que pierden constantemente.

El Iprodha y el Imas trabajan en dar solución a las perforaciones de dichos asentamientos y el barrio Quiroga de Garupá ya cuenta con dicha fuente de agua.

La Unidad Ejecutora Provincial está construyendo nuevas redes de distribución en el Barrio San Lorenzo y a su vez el IPRODHA hace lo propio en Itaembé Guazú

A su vez la obra enmarcada en el Plan Belgrano de Nación y gestionada por el Imas ejecuta nuevas redes de distribución de agua potable en Barrio Horacio Quiroga, Don Claudio, Santa Cruz, Piedras Blancas, Néstor Kirchner de Garupá, El Porvenir I, Villa Bonita, estas obras se encuentran dentro del Plan Maestro de Agua de Posadas y Garupá desarrollado por SAMSA.

Estas redes están siendo finalizadas próximamente. Y entrarán en funcionamiento una vez finalizadas las obras de la planta de villa Lanús y el acueducto sur.

  1. Rotura sistemática de acueducto que transporta agua potable desde Miguel Lanús a gran parte del Sur de Posadas y Garupá

Este acueducto construido por el Iprodha para dar factibilidad de servicio a los nuevos barrios ya lleva más de 160 roturas y cada reparación conlleva un alto costo e interrumpir el bombeo por 6 a 12 horas.

El Iprodha comenzó la construcción de un nuevo acueducto para reemplazar este defectuoso y poder abastecer a más barrios del Organismo, la obra llevará varios meses más.

Asimismo se trabaja con dos obras de gran magnitud que ejecuta el Plan Belgrano mediante el IMAS:

  1. Nuevo Acueducto Sur (desde Vila Lanús hasta Santa Inés, Garupá) Estará terminado en los próximos meses. Se suma a obras de acueductos del Plan Belgrano para la zona sur de Posadas y Garupá
  2. Ampliación de la planta potabilizadora de Villa Lanús: Es una de las obras más importantes de los últimos años en Posadas. Está casi terminada, solo faltando detalles finales de terminaciones y las pruebas de funcionamiento. Entrará en marcha una vez finalizado el acueducto sur.

 

Más soluciones con obras en el servicio de agua potable

Para ir solucionando progresivamente los impactos negativos de los temas anteriores desde Samsa con la supervisión del Eprac se desarrolla un programa de inversiones tendientes a la mejora del servicio de agua potable y los frentes de trabajo se describen a continuación:

Puesta en funcionamiento de nuevos acueductos. Sur de Posadas y Norte de Garupá. Se ha avanzado de manera importante con estas obras. Se estima que las semanas próximas entrarán en funcionamiento.

Se finalizaron dos empalmes entre acueductos existentes y el nuevo en Miguel Lanús, instalando acoples y piezas de cañería necesarias.

Otras obras culminadas esta semana comprenden empalmes de acueducto actual con el nuevo en la zona de colectora Ruta 12 y calle 242 y colectora Ruta 12 y calle 198. Por otra parte, se finalizó también el empalme entre cañerías maestras nuevas a redes barrio Villa Bonita, con lo cual se mejorará el servicio en pocos días más.

Con estas obras que lleva adelante Samsa se tendrá mayor caudal de agua en la zona y la posibilidad de abastecer desde otra estación de bombeo cuando haya contingencias técnicas en el acueducto principal de zona sur.

“De esta forma se va dando cumplimiento a las inversiones en materia de agua potable para una de las zonas con mayor crecimiento demográfico de la provincia y que progresivamente se van finalizando y poniendo en servicio”, observaron desde la empresa prestataria.

Fuente: Noticias del 6 (Misiones)

Dejar un comentario