Techint, Sacde, Roggio y Cartellone se disputan una obra hidroeléctrica en Yacyretá U$S 350 Millones

Se realizó la apertura de sobres económicos de la licitación internacional de la obra civil para el aprovechamiento hidroeléctrico en el margen izquierdo del brazo Aña Cuá, en la represa de Yacyretá. Rovela presentó la oferta económica más baja.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, y su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, presenciaron la apertura de los sobre dos con la oferta económica de la licitación internacional N° 670. Los cinco consorcios precalificados, Rovela, Techint, Sacde, Roggio y Cartellone, presentaron sus propuestas para llevar adelante la obra civil y determinadas partes electromecánicas con el objetivo del aprovechamiento hidroeléctrico en la margen izquierda del brazo Aña Cuá. El consorcio que integra la empresa Rovela quedó mejor posicionado porque presentó la oferta más económica, aunque todavía resta la definición.

“Seguimos avanzando en una compulsa transparente que nos permitirá encarar una obra fundamental para Yacyretá, lo cual posibilitará fortalecer el aporte energético a toda la Argentina y el Paraguay”, dijo Goerling.

En ese contexto, el director de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, agregó “esta es una obra vital que consolida nuestra permanente asociación para generar energía que contribuya al crecimiento de nuestros pueblos”.

Se analizará el cumplimiento y la consistencia de los requisitos exigidos a los cinco consorcios en sus ofertas económicas y se prevé que la adjudicación se realice en los próximos 90 días.

En estos meses se evaluarán principalmente tres aspectos. A saber: los cómputos y cotizaciones de las ofertas, el programa de inversiones y de certificaciones y la estructura de costos de los ítems cotizados.

Luego de la evaluación de los aspectos técnicos y los antecedentes de los consorcios, hoy se abrieron las propuestas con las siguientes ofertas económicas:

–Oferente N°2 (Salini Impregilo SpA-José Chediack S.A.I.C.A._ITASASA-ATE): US$ 240.350.496,90

–Oferente N° 4 (Techint Compañía Técnica Internacional SACI, Benito Roggio e Hijos SA Panedile Argentina S.A.I.C.F. y Benito Roggio e Hijos sa Paraguay): US$ 318.971.258,08

–Oferente N° 5 (José Cartellone Construcciones Civiles SA, J. Malucelli Constructora de Obras SA- Talavera Ortellado SA): U$S 225.159.270,46

–Oferente N° 6 (SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA-Power China Limited-CDD Construcciones SA.): U$S 274.978.790,17

–Oferente N° 7 (ATE Aña Cuá ART, integrada por Astaldi-Rovela-Tecnoedil): U$S 193.241.731,33

Con este proyecto la EBY concretará la ampliación de la potencia energética en la central hidroeléctrica Yacyretá, mediante la incorporación de tres turbinas tipo Kaplan en el brazo Aña Cuá.

En 1999 se realizaron estudios de un proyecto para utilizar el caudal ecológico del brazo Aña Cuá de entre 1000 y 1500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada será de 276 MW.

Las obras a ejecutar contemplan importantes cuidados medioambientales: se generará un 9 por ciento más de potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además, tendrán beneficios ecológicos significativos ya que se incorporarán instalaciones para la transferencia de peces al embalse, inexistentes en el vertedero actualmente en operación.

Esta licitación es un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas N° 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante.

Fuente: EconoJournal

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *