ZyA revocó la rescisión del contrato por las piletas del CEF en Tandil $10 Millones  

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El contrato que el Ejecutivo canceló a la firma ZyA S.A, adjudicataria de la obra del natatorio del CEF Nº42, fue revocado por la empresa constructora que buscará refinanciar el proyecto para cumplir con los términos de la licitación. Desde el área Legal y Técnica del Municipio señalaron que será difícil encontrar un nuevo oferente, pero que el Intendente no quiere negociar con personas que “defraudaron a los tandilenses”.

El proyecto de las piletas climatizadas del CEF 42 debía estar culminado en octubre de 2018.

Luego de que el Municipio informara a través de un comunicado oficial sobre la rescisión del contrato con la empresa ZyA S.A, encargada de la construcción de las piletas climatizadas en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 42, desde la Secretaría Legal y Técnica explicaron el proceso que se articuló a partir de dicha revocación.

En efecto, la decisión del Ejecutivo se puso de manifiesto a través del decreto 160/2019 con fecha de enero del corriente año. En el instrumento, se detallan las razones de la cancelación y se adjuntan sendas notificaciones que el área de legales remitió previamente a los representantes de la firma por incumplimiento de los términos contractuales.

Vale recordar que la obra, que había sido adjudicada en octubre de 2017 por un monto de $10.900.000 comprendía la instalación de un nuevo edificio, un natatorio con una pileta semi olímpica, una piscina para rehabilitación, vestuarios independientes, oficinas y espacios para guardavidas y médico. A su vez se programó un patio externo para vincular el nuevo edificio con el ya existente, donde se practican varios deportes.

Al momento de ganar la licitación, ZyA S.A, que fue la única empresa oferente, logró obtener un adelanto de poco más de 2 millones de pesos para dar comienzo al proyecto, que sería solventado con dinero proveniente del Fondo de Financiamiento Educativo. El plazo de ejecución era de 210 días.

Pero la noticia sobre la rescisión del contrato, se conoció luego de que el concejal por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, se acercara al predio de Rosalía De Castro 1130, lugar donde se programaba levantar la estructura y denunciara públicamente que al día de la fecha, “las piletas brillan por su ausencia”.

En este contexto, el secretario de Gabinete, Oscar Teruggi, fue el encargado de anunciar el camino legal que iniciaría de ahora en más el Ejecutivo, en pos de ejecutar la garantía del contrato con ZyA S.A y abrir un nuevo proceso licitatorio en el transcurso de estos meses.

En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario Legal y Técnico del Municipio, Andrés Curcio, explicó los alcances del expediente que tramita en el área.

“Nosotros notificamos al contratista alrededor del 25 de enero a través del decreto que lleva la firma del Intendente y allí mismo se le hizo saber a la empresa sobre la rescisión y la ejecución de la garantía que se estipuló mediante un seguro de caución”.

Este seguro, permite establecer un resguardo financiero que se determina por medio de un porcentaje sobre el monto total de la adjudicación y que equivale al 5 por ciento del presupuesto. Curcio señaló, que en caso de que la firma aseguradora no respondiera por el asegurado, las acciones legales se iniciarán contra ambas partes.

En relación al anticipo financiero que ZyA S.A logró al momento de la adjudicación, el abogado indicó que “también está prevista una garantía por ese valor que ya se pagó y se podría recuperar”. Con ese adelanto, la firma local subcontrató a la empresa de capitales cordobeses Astori, que fue la encargada de la construcción de la estructura de cerramiento que contemplaba el natatorio.

En este aspecto, Curcio aseguró que Astori, “nunca percibió monto alguno por la construcción que tiene acopiada con las medidas específicas para la obra en Tandil y por eso retuvo la entrega de la misma”.

Destacó además que “aquí tenemos otro problema porque Astori no liberó el material por falta de pago, pero el Municipio en esta triangulación se ve impedido de efectivizar algún reclamo porque al ser un subcontratado, es un tema entre privados”.

 

ZyA S.A revocó el decreto

Por otra parte, el secretario Legal y Técnico del Municipio señaló que por estas horas los propietarios de la empresa ZyA S.A presentaron un recurso de revocación para que el Ejecutivo pueda rever los términos de la rescisión del contrato.

“Tengo entendido que la firma ya ingresó un instrumento para que el Municipio revoque el decreto con la intención de replantear los términos del instrumento y continuar si se refinancian los costos” aseguró Curcio.

Según expresa, a través de este documento los representantes de la firma argumentan que el incumplimiento se debió al defasaje que sufrió el dólar desde el momento en el que se adjudicó la obra hasta el plazo previsto de entrega.

Entre otro de los planteos que esgrimieron, indicaron que la demora por parte de Astori en el proceso de construcción de la estructura, dilató los tiempos y ello produjo un cambio significativo en los parámetros presupuestarios.

“La empresa busca a través de este recurso defender en cierta forma el nombre de la firma, pero también, lograr que no se ejecute la garantía ni se le imputen cargos por daños y perjuicios ya que el Municipio podría alegar que por incumplimiento se ve forzado a iniciar otro proceso licitatorio con un monto actualizado”, aseveró Curcio.

 

Los indicios

El abogado se refirió también a las advertencias que tuvo la empresa por parte del Ejecutivo y del control de los arquitectos de la Unidad Ejecutora, profesionales encargados de supervisar las obras que se llevan adelante con el Fondo de Financiamiento Educativo.

“La empresa tenía siete meses de corrido para entregar la obra y hubo algunos días que no pudo trabajar por cuestiones que son ajenas y de hecho existieron neutralizaciones, pero esta mora no justifica el magro avance del proyecto”, dijo Curcio.

Según señaló las “neutralizaciones de plazo” son una herramienta legal que permite, a quien está encargado de la ejecución, acreditar que debido a las inclemencias del tiempo u otros factores se ve atrasado en el normal desarrollo del proceso y los días en que no se realizan trabajos, se agregan al plazo de finalización.

El secretario Legal y Técnico comunicó además que los arquitectos encargados de examinar el avance de obra, brindaron informes en los que explicitaron el progreso que iba tendiendo el proyecto y que motivaron varios llamados de atención a la empresa mediante cartas documento.

“Los profesionales fueron informando por ejemplo que a los 140 días existía un 7 por ciento de avance de obra, pero ZyA S.A argumentaba que en realidad el porcentaje era mayor, de un 27 por ciento avalando sus dichos al sostener que el 20 restante se correspondía con la estructura que armaba Astori”, puntualizó Curcio.

 

La nueva licitación

A partir de ahora el Ejecutivo debe evaluar minuciosamente los términos de un nuevo llamado a licitación porque según expone el representante legal del Municipio, es necesario que Astori, rescinda el contrato que tiene con ZyA S.A.

En este aspecto, Curcio dijo que “debemos tener en cuenta que en su momento ZyA S.A fue la única empresa que se presentó a la licitación y a su vez, la firma local aún mantiene vigente el contrato con Astori por lo que puede aducir que la estructura es de su propiedad, aunque aún no la haya pagado”.

Entre los escenarios que se pueden presentar, el abogado indicó que en algún momento el licitante habló de una sesión de contrato a Astori pero el Municipio lo desestimó esta propuesta porque la empresa de capitales cordobeses, no cuenta con la capacidad técnica para ejecutar el resto de la obra que contempla el proyecto original.

“La verdad es que más allá de todo, es un condicionante muy importante saber que no hay gente interesada en licitar la obra y por eso buscamos que Astori conserve la estructura para poder incluirla en los costos del proceso a un nuevo oferente”, comentó Curcio.

Por último, el secretario Legal y Técnico no determinó el plazo para la apertura de los pliegos hasta tanto no se defina la revocación presentada por ZyA S.A, aunque destacó que “el Intendente fue muy claro en su posición porque interpretó que esta empresa defraudó a todos los tandilenses”.

Fuente: El Eco

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