Construirán centros de trasbordo, viviendas y oficinas junto a 22 estaciones de tren en GBA

Cómo serán los centros de trasbordo que construirán junto a 22 estaciones de tren.

El primero estará en el playón junto a la estación Sáenz Peña del ferrocarril San Martín, en Tres de Febrero.

Se llaman «Desarrollos Orientados al Transporte». Son modelos urbanos diseñados en torno al transporte público, donde se favorece el acceso a este y se fomentan la bicicleta y el hábito de caminar. En cambio, se desalienta el uso de los autos particulares. Son centros de trasbordo, pero también incluyen nuevas urbanizaciones, con viviendas, oficinas y espacio público.

Este modelo podría desembarcar en los entornos de 22 estaciones de tren del conurbano bonaerense. La primera será Sáenz Peña, la parada del ferrocarril San Martín en el partido de Tres de Febrero. El Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero firmaron un convenio para comenzar los trabajos. La obra se hará con el apoyo del Banco Mundial, que impulsa este tipo de desarrollos.

El primer centro orientado al transporte bonaerense será construido en un predio en desuso de 22 hectáreas, que está en las inmediaciones del ferrocarril San Martín. Una porción del terreno será subastada para emprendimientos inmobiliarios de viviendas y oficinas. Los fondos obtenidos serán utilizados para solventar las obras de infraestructura, que fueron diseñadas en conjunto por Nación y la Municipalidad de Tres de Febrero y cuyo costo fue calculado en unos US$ 17 millones.

El desarrollo urbano estará acompañado con la apertura de veredas y calles que, en el entorno de la estación, serán de prioridad peatonal.

Otra de las obras planeadas es un paso bajo nivel para cruzar las vías del San Martín en la avenida América y la calle Senador Benito Ferro. También proyectaron puentes peatonales para conectar las áreas separadas por el tren. Uno va a unir los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo, y a su vez permitirá acceder a los andenes de la estación. Y el otro, paralelo a la avenida General Paz, además vinculará a la estación con las paradas de colectivos que están en la margen norte de esa avenida.

También planean hacer guarderías de bicicletas en los espacios que quedarán debajo de las rampas de los cruces peatonales. Se complementarán con una bicisenda paralela a la estación que se conectará con la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires y, a futuro, con la del municipio de Tres de Febrero.

Mientras tanto, renovarán la estación Sáenz Peña, ensanchando sus andenes y mejorando los accesos. También le construirán locales comerciales.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explican que este será el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Y aseguran que se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística del predio, con el objetivo de «mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte».

Es que los Desarrollos Orientados al Transporte apuntan a que las ciudades sean compactas, para que las personas trabajen o vivan cerca de los medios de movilidad o se trasladen a pie o en bicicleta. Por eso es que los terrenos ubicados cerca de estaciones son ideales para este tipo de proyectos.

Fuente: Clarín

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