Se relicitarán dos tramos de la autopista en la ruta 19

El ministro Dietrich anunció en la Bolsa de Comercio de Córdoba una relicitación para la Autovía 19.

En la Bolsa de Comercio de Córdoba dijo que la Nación renegocia con el BID un nuevo llamado.

Recorrió las obras en el Aeropuerto junto con el ministro provincial Ricardo Sosa.

La Nación dará de baja el contrato de concesión para la construcción de los tramos uno y tres de la autopista sobre la ruta 19 y negocia con el BID, que financia la obra, un nuevo llamado a licitación para intentar concluir todo el recorrido en poco más de tres años.

Así lo reveló el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras disertar este mediodía en la Bolsa de Comercio de Córdoba, ocasión en la que reiteró que para los plazos habituales que maneja la actividad vial en el país, ese trazado se completará “en tiempo récord”.

El funcionario recorrió en compañía del ministro de Obras Públicas y Financiamiento de Córdoba, Ricardo Sosa, las obras que se ejecutan en el Aeropuerto Internacional Córdoba y que consisten, entre otras, en la reconstrucción de la pista principal, nuevas calles de rodaje, balizamiento y edificios.

Dietrich, quien fue presentado por el titular de la entidad, Manuel Tagle, reconoció que el trazado de 153 kilómetros entre Río Primero y San Francisco no va a quedar terminado, tal como pretendía el Gobierno.

“Este año no va a suceder, en 45 años no pasó nada, nos propusimos la meta de hacerla en dos años y un poco, pero (en ese plazo) vamos a hacer la mitad y en la otra mitad se nos cayó el contratista”, ahondó.

Por ello, la Nación negocia con el BID un nuevo llamado a licitación para esta obra. Dietrich pidió “tener en cuenta” que no es una autovía “como la de la ruta 36”, dijo, sino una autopista de dos carriles en cada dirección, con las características propias de este tipo de trazados en materia de seguridad vial.

 

Subsidios y bitrenes

El funcionario, quien estuvo acompañado por los principales referentes de su gabinete, expuso durante casi dos horas ante unos trescientos empresarios y ejecutivos que participan de la Bolsa.

Allí defendió el recorte de los subsidios que aplica el Gobierno nacional en distintas áreas, entre ellas el transporte y reconoció que esto puede generar malestar en la ciudadanía. “Es claramente muy doloroso”, dijo al explicar que por necesidades fiscales la administración de Mauricio Macri pasó de subsidiar 3,6 puntos del Producto Bruto Interno a 1,4 puntos.

En una parte de su exposición pidió más apoyo de los gobernadores de provincia para autorizar la circulación de los camiones bitrenes de carga. Reconoció la adhesión de Córdoba pero dijo que la provincia todavía no reglamentó el empleo de ese medio de transporte, con lo cual los bitrenes están imposibilitados de cruzar de rutas nacionales a provinciales.

 

Ven una recuperación

Previamente, el jefe del Instituto de Economía de la Bolsa, Lucas Navarro, expresó que existen datos claros de que la economía comenzó a salir de la recesión. Ese ciclo “se ha acabado, tocamos fondo en noviembre, estamos ante un nuevo ciclo”, apuntó y puso como ejemplo la situación del agro y la recuperación de la construcción. “Si otros sectores acompañan, habrá recuperación en el segundo semestre”, aseguró.

En tanto, Tagle reconoció que su actividad privada “está sufriendo una retracción importante de la demanda”, criticó a los políticos opositores que “no conocen cómo funciona la economía”, y castigó inclusive la “falta de tolerancia de los “economistas ortodoxos liberales” que fustigan las políticas de Macri.

“Ellos no están viendo la magnitud de la situación, no sé si la gente y el país podrían aguantar lo que proponen”, remarcó.

Fuente: La Voz

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