Licitan la rehabilitación y conservación del acceso a Santa Lucía y la ruta 191 $27 Millones

Acceso a Santa Lucía y Ruta 191: volvieron a llamar a licitación para la obra, que ahora es de «rehabilitación y conservación».

El gobierno provincial retomó el plan de la obra para el tramo de la ruta 191 que va desde ruta 9 hasta Pueblo Doyle y desde allí hasta la avenida principal de Santa Lucía. Ya no será «repavimentación» sino «rehabilitación y conservación». El monto destinado es de 27 millones. El presupuesto 2019 incluyó 300 millones para ese camino provincial. El año pasado habían adjudicado las tareas a la empresa IARSA, pero nunca firmaron contrato.

El gobierno provincial lanzó la licitación pública para contratar la obra de «rehabilitación y conservación» del acceso a Santa Lucía y la ruta 191 entre ese camino y la ruta nacional 9, con un presupuesto de más de 27 millones de pesos, con pliego licitatorio gratuito y cuyas propuestas serán abiertas el 2 de mayo en la Dirección de Vialidad, en La Plata.

De esta manera, se reactiva la demorada obra de reparación de esos caminos, que el año pasado quedaron a la espera cuando la crisis económica obligó a la administración Vidal a suspender una serie de proyectos viales previstos en diversos puntos del territorio bonaerense.

La nueva propuesta, ya no de «repavimentación» sino de «rehabilitación y conservación» es para los 25,2 kilómetros de ruta 191 que hay entre el puente de la autopista y el acceso a Santa Lucía, y los 6,6 km que llevan desde esa intersección hasta la avenida O’Farrell, la principal de esa localidad.

El año pasado la obra de repavimentación tenía un presupuesto de 157 millones de pesos. La licitación la había ganado la empresa IARSA (Ingeniero Reano S. A.), de San Nicolás, que había presentado una oferta por debajo del monto oficial asignado. Es la misma firma que hizo las obras de ruta 1001 para Grupo Farallón y las obras de pavimentación en la zona urbana.

Sin embargo, el contrato con la empresa adjudicataria nunca se firmó y la obra no comenzó. Para 2019, según el presupuesto provincial aprobado en la Legislatura, estaba previsto un desembolso de 300 millones de pesos para repavimentar esos caminos provinciales.

El intendente había consultado en varias oportunidades respecto de esta obra y en su mensaje anual hizo alusión al tema y a sus demandas al respecto.

Hay varias obras pendientes y gestiones muy importantes, especialmente con las localidades. Entre ellas la repavimentación del Acceso a Santa Lucia desde Ruta 191 que no hemos parado de solicitar en todos los ámbitos posibles, al igual que el acceso desde Ruta 9 a Gobernador Castro», dijo Salazar en su discurso.

La posibilidad de retirar los pliegos de manera gratuita en la Dirección provincial de Vialidad estuvo vigente hasta fines de abril. En mayo se abrirán los sobres con las ofertas y, tras su análisis, se adjudicará esta obra de «rehabilitación y conservación» que prevé un presupuesto total de 27.364.764,36 pesos, provenientes del Fondo

 

Fiduciario Vial bonaerense.

En febrero pasado, un grupo de vecinos encabezó una protesta frente a la Delegación municipal de Santa Lucía para reclamar por «el abandono del pueblo». Entre los puntos de reclamo estaba la reparación del acceso a la localidad, trayecto que todos hacen por la colectora de tierra producto del pésimo estado del camino.

Fuente: La Opinión Semanario

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *