Invertirán $1.200 millones en el Hospital de Rafaela

Aunque no se realizó el anuncio oficial, CASTELLANOS pudo conocer todos los detalles de la convocatoria y de las 252 páginas que tiene el pliego licitatorio.

El acto de apertura se hará en el mismo edificio del barrio Los Arces, y el plazo de ejecución fue fijado en 900 días calendario a partir de su inicio.

El Gobierno provincial concretó el llamado a licitación para la construcción de la Segunda Etapa del Hospital Nodal Rafaela, que incluirá la ejecución de los cerramientos y arquitectura interior. El acto de apertura de los sobres se concretará el a principios de junio, en el mismo edificio del futuro Hospital. El presupuesto total de la obra asciende a 1.198.065.665,70 pesos, es decir, casi 1.200 millones de pesos. El plazo de ejecución es de 900 días calendario. Los interesados en presentarse deberán tener una capacidad de contratación anual de 479,2 millones de pesos y una capacidad técnica de contratación de 480 millones de pesos.

El anuncio del llamado a licitación estaba previsto para el segundo semestre del año pasado, pero las vicisitudes económicas del país fueron postergando el mismo. En su reciente visita a Rafaela, el gobernador Miguel Lifschitz había anticipado la inminencia del llamado. Finalmente, el mismo se concretó sin que hubiera anuncios formales, sino solamente por la comunicación a través de los canales administrativos del Estado, que resultaron la fuente de consulta de CASTELLANOS para acceder a los detalles de la obra.

Según consta en los pliegos del llamado, el objeto de la licitación es que el contratista «ejecute la obra licitada completa y la entregue en perfecto estado, para lo cual deberá llevar a cabo todas las tareas necesarias para realizar las trabajos de acuerdo con las buenas reglas del arte e incluirá todos aquellos materiales, mano de obra, equipos, herramientas y maquinaria requeridos para una correcta terminación y operación de las instalaciones, estén o no previstos en el presente pliego; y dando cumplimiento con las normas y especificaciones indicadas, en un todo de acuerdo con los planos que se adjuntan, las especificaciones del presente pliego y las instrucciones que imparta la Inspección de Obra».

«El sistema de contratación adoptado es el de precio global con redeterminación de precios.

Los precios del contrato, se redeterminarán conforme a la Ley Provincial Nº 12.046, y sus normas reglamentarias vigentes al momento del llamado a licitación», según ordena el mismo pliego.

También consigna que «para la obra objeto de la presente licitación, se ha previsto un Presupuesto Oficial, de pesos: $ 1.198.065.665,70 . El presupuesto oficial incluye todos los gastos y beneficios por cualquier concepto requeridos para la completa ejecución de los trabajos hasta la Recepción definitiva de la Obra, todos los insumos, tareas específicas, honorarios, aportes, impuestos, tasas y derechos que correspondan y las prestaciones necesarias para el cabal cumplimiento de los fines perseguidos, como así también el IVA correspondiente a la fecha de Licitación».

 

Lo que se hará

La licitación comprende la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos, para el completamiento del edificio ubicado en Bv. Lehmann y Calle Frondizi. «Completamiento» implica que, habiéndose ya ejecutado la estructura de hormigón, lo que se hará será todo lo que falta de la obra civil, desde las instalaciones eléctricas, de agua y cloacas, hasta el cerramiento vidriado, las terminaciones y todos los detalles anexos.

El proyecto plantea un edificio de desarrollo horizontal, con planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, divididos en cuatro bloques. El edificio contará con un doble ingreso público -ambulatorio y emergencias – guardia; y circulación pública y restringida. Para favorecer la iluminación natural y ventilación de todo el edificio, se plantean patios entre medio de los distintos bloques. En tanto que en el subsuelo se ubicará la sala de máquinas.

En cuanto a la distribución, el nuevo nosocomio contará en la planta baja con un hall central, área de admisiones, bloque de guardia; bloque de diagnóstico por imágenes, rehabilitación y laboratorio, consulta externa con 14 consultorios; área de servicios técnicos y farmacia. El edificio contará además con estacionamiento para 60 vehículos

Los trabajos a realizar en la obra contratada serán los siguientes:

– Realización del proyecto ejecutivo, cálculos definitivos, planillas, planos y detalles de todos los elementos de arquitectura -mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura desarrollados en el pliego.

– Provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías

– Provisión y colocación de mobiliario y mesadas

– Provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías

– Instalaciones sanitarias

– Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas desarrolladas en este pliego

– Instalaciones eléctricas y termomecánica

– Ascensores

– Instalación de gases Medicinales

– Equipamiento contra incendio.

 

Energía solar, agua y cloacas

El pliego, de 252 páginas y a las que se le agregan los anexos correspondientes a planos de todos los sectores en las distintas plantas que tendrá el edificio, contempla la instalación de equipos de generación de energía fotovoltaica, así como todos los detalles que hacen a la bioseguridad de los quirófanos, del área de rayos X, de tomografía computada y dependencias de terapia intensiva.

También incluye la factibilidad de la provisión de energía eléctrica y agua potable por parte de la EPE y ASSA.

En cambio, para el caso del servicio cloacal, ASSA dejó constancia que el sector se encuentra fuera del radio servido por cloacas .Por el momento no se considera factible su incorporación al servicio, ya que la recepción de los efluentes cloacales está condicionada a la habilitación de obras de ampliación de la planta depuradora que posibiliten aumentar la capacidad de tratamiento de la misma.

No obstante, al tratarse de un Hospital, dice ASA que «podría hacerse lugar al pedido y realizar su vinculación a red mediante la ejecución de una estación de bombeo exclusiva para el Hospital, que formará parte de sus instalaciones internas y su correspondiente cañería de impulsión, que sería conectada a la estación existente en Tucumán y Carlos Gardel».

Fuente: Diario Castellanos

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *