La ampliación del hospital de Bariloche se retomaría a fin de año  

Los trabajos están parados luego de la rescisión del contrato con la contratista. El gobierno provincial redacta los nuevos pliegos sobre la base de las normas del BID, que financia la obra.

Luego de dar de baja el contrato con la empresa DAL Construcciones por incumplimientos y tras el triunfo en las elecciones provinciales, el gobierno de Río Negro vuelve a arremeter con la obra de ampliación del hospital Ramón Carrillo.

La licitación de la obra está prevista para el último cuatrimestre del 2019. La idea es iniciar los trabajos antes de fin de año, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se avanza en los nuevos pliegos de bases y condiciones para la licitación que contempla el trabajo pendiente pero a la vez, “la remediación de la obra ejecutada hasta el momento”, junto con técnicos y supervisores de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe).

“La idea es que salga lo antes posible; por eso, trabajamos a contrarreloj”, resumió el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo.

Un solo pliego de licitación contendrá la obra original pero también “la solución a algunos defectos detectados en la construcción de la estructura de hormigón armado (uno de los incumplimientos principales que motivó finalizar a la relación contractual con DAL)”, informaron desde la cartera que conduce Domingo.

“Río Negro” intentó comunicarse con el apoderado de la empresa Cristian Rolón Motter, pero no atendió las llamadas.

El pliego también contemplará las penalidades ante eventuales incumplimientos por parte de la nueva empresa contratista.

A fines de enero, el gobierno provincial dio por finalizado el contrato con Dalco, que tenía a su cargo la obra de ampliación del hospital. Si bien la decisión parecía contraproducente a dos meses de las elecciones provinciales, el motivo era más que justificado: en casi tres años de ejecución, solo se había logrado un 15,63% de avance.

 

Lento

15,63% es el grado de avance de los trabajos de ampliación del hospital luego de dos años de trabajo.

 

En relación con los incumplimientos atribuidos a la empresa, Domingo aseguró que “una vez que se determine el monto de los defectos y vicios ocultos, se intimará a DAL a abonarlo a la provincia”, detalló Domingo y aclaró que “en el caso de que la empresa no responda, se accionará frente a las compañías aseguradoras”.

El funcionario provincial detalló que “a fin de cuantificar de manera precisa las acciones necesarias para remediar los problemas en la estructura de hormigón (y por ende determinar el costo de esas acciones) se está trabajando en la contratación de especialistas en la materia, recomendados por la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado”.

 

«Hubo un cambio en el esquema de trabajo. La inspección estaba tercerizada, ahora la hará el Ministerio de Obras Públicas».

Agustín Domingo, ministro de Economía de la Provincia.

 

Los avances en el edificio hasta ahora son muy pocos

Hasta ahora, solo se concluyó la primera etapa de la obra que incluye la morgue judicial, el área de anatomía patológica, el sector de mantenimiento y depósito.

De la segunda etapa, se ejecutó una parte de la estructura de hormigón armado, se avanzó con la obra de gas integral del predio, se ejecutaron las nuevas instalaciones de drenaje y se inició la nueva sala de máquinas del tanque cisterna.

El nuevo pliego de licitación avanzará en la ejecución de totalidad de la obra civil del nuevo edificio, incluyéndose la instalación de gas en el viejo edificio del hospital de acuerdo a la normativa de Camuzzi.

“En esta instancia, se ha enviado al Banco Interamericano de Desarrollo el pedido de autorización para la contratación de las tareas que permitan concluir la obra de gas. Como el BID es el organismo financiador, toda acción requiere su previa autorización”, especificó Domingo.

El edificio principal del hospital Ramón Carrillo es de la década del 30 y tiene el sello inconfundible de la arquitectura de la Administración de Parques Nacionales de esos tiempos, bajo el influjo de Alejandro Bustillo.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *