Proyectan obra cloacal en Malargüe $350 Millones

Avanza la obra para que unos 30.000 mendocinos tengan cloacas.

La Ciudad de Malargüe es la única de toda la provincia que no posee el sistema cloacal, por lo que sus vecinos depositan sus afluentes en pozos sépticos que hoy contaminan el suelo y a futuro podrían contaminar las fuentes subterráneas de agua. Por eso la provincia, a través de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, planea una obra que costará casi $350 millones, tardará 420 días y beneficiará a unos 30.000 malargüinos.

El proyecto se reactivó con la visita de personal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, quienes recorrieron la zona de la obra ubicada a unos 5 kilómetros del centro malargüino y definieron detalles técnicos del proyecto del sistema integral de recolección y tratamiento de afluentes cloacales.

La obra se financiará con fondos provinciales y préstamos que otorga el BID, lo que exige que se cumplan con los ajustes técnicos que preve el financiamiento internacional y luego realizar una consulta pública antes de que se llame a licitación. Por eso los técnicos nacionales se reunieron con la ministra de Hacienda, Paula Allasino y el presidente de Aguas Mendocinas, Richard Bataggión.

El proyecto prevé que en principio el 30% de los habitantes de la Ciudad, unos 7.500 vecinos, puedan vincularse al sistema cloacal, ya que existen redes terciarias en desuso. La idea es concretar obras de infraestructura que permitirán el transporte, tratamiento y posterior reuso de los efluentes cloacales de la ciudad cabecera de Malargüe para un total de aproximadamente 21 mil personas en el mediano plazo, y de más de 32 mil cuando se constituya la totalidad de las redes en los próximos años. El operador de dicha infraestructura será Aysam.

 

Peligrosa doble contaminación

La situación de los vecinos de Malargüe es por demás preocupante por la doble contaminación que hoy generan al depositar sus afluentes en pozos sépticos y los riesgos que corren con eso. Los suelos van perdiendo capacidad de infiltración y eso los obliga a vaciar los pozos mediante camiones atmoféricos para evitar desbordes y enfermedades.

Pero ahí no termina el problema, esos afluentes a futuro pondrán en riesgo las fuentes subterráneas de agua y por ende la salud de esos vecinos.

Fuente: Diario Uno (Mendoza)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *