Inicio » Arquitectura

Gral. Pico. Crearán un Polo Tecnológico en los ex galpones de Luna Hermanos

14/05/2019 |

Refaccionarán las instalaciones para que puedan instalarse los centros científicos tecnológicos de la UNLPam, INTA, CONICET, así como las empresas de Incubatec y jóvenes emprendedores.

Autoridades del Gobierno de La Pampa, en conjunto con la Municipalidad de General Pico, anunciaron la implementación del Centro de Base Tecnológica en la ciudad de General Pico, como un Polo Tecnológico.

El anuncio tuvo lugar en la sala de la Intendencia, y contó con la presencia del intendente de General Pico, Juan José Rainone; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el director de Obras y Servicios Públicos, Daniel Urcciarello; la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone; y el secretario de Planificación y Gestión Urbana del municipio, Edgardo Guazzaroni.

El centro Tecnológico La Pampa tendrá como misión “contribuir al desarrollo equilibrado y sustentable de la Provincia, promoviendo y gestionando acciones público-privadas que promuevan la innovación, el agregado de valor, la incorporación de tecnología y la articulación de la oferta y la demanda tecnológica de empresas e instituciones científico técnicas, teniendo como norte la mejora de la competitividad y el fortalecimiento de la matriz productiva provincial”.

Durante la conferencia, el intendente Rainone expresó: “Es un anuncio muy importante para nuestro querido Pico y para la provincia de La Pampa, producto del trabajo conjunto realizado desde hace mucho tiempo entre el Gobierno provincial y el Municipio, en el marco de estas políticas de desarrollo que se han establecido desde el Gobierno del ingeniero Verna, a través del Ministerio de la Producción”.

“Queremos compartir con todos lo que va a ser el Polo Tecnológico en General Pico, la ciencia y la tecnología son fundamentales y queremos estar preparados para potenciarlas”, agregó el intendente.

 

Primera etapa

Daniel Urcciarello explicó que “el proyecto del desarrollo del Polo Tecnológico se va a ubicar en los galpones donde funcionaba Luna Hermanos, la manzana completa donde actualmente hay 3 estructuras de galpones, en las calles 29, 31, 32 y 34”.

“La primera etapa del proyecto comprende la intervención de uno de los galpones, cada galpón tiene 1.250 metros cuadrados, lo que se va a hacer es la refacción y adecuación en un esquema moderno para que puedan funcionar emprendimientos tecnológicos con flexibilidad para modular el espacio de acuerdo al tipo de emprendimiento, con un espacio mínimo de 100 metros, lo que si fuera así pueden ser un total de 10 emprendimientos distintos pero con la flexibilidad que si alguno necesita más, pueda contar con otra modulación”, siguió el funcionario provincial.

“Lo que hemos logrado en conjunto con la gente del Municipio es tener la factibilidad del proyecto, lo que nos habilita a poder iniciar el proceso de llamado de licitación. El mismo va a iniciar ahora con un llamado a licitación a mitad de año con un presupuesto estimado de algo más de 53 millones de pesos y un plazo de obra de 18 meses y la idea es que antes de fin de año la obra esté en ejecución”, detallo el director de Obras y Servicios Públicos de la provincia.

 

Histórico

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, sostuvo que “estamos muy contentos porque creo estamos marcando un hito histórico para la ciudad que es la implementación y consolidación de un proyecto que había propuesto el Gobernador Verna en el inicio de su gestión de crear un Polo Tecnológico en General Pico”.

“Esto permite proyectar a General Pico, junto con la Zona Franca y la Aduana, en un Polo de desarrollo de asistencia tecnológica tanto para el sector privado como para sector el público. Si pensamos en el futuro es necesario pensar en la industria del conocimiento, en las innovaciones de los procesos productivos” sostuvo el ministro.

“Con este Polo queremos ofrecer un espacio para todos aquellos emprendedores jóvenes que se han capacitado a lo largo del país, que vengan a La Pampa a traer sus saberes y sus habilidades para poder desarrollar bienes y servicios en el marco de lo que es el desarrollo de base tecnológica”, agregó Moralejo.

Para finalizar el responsable del ministerio de la producción dijo, “En este Polo van a estar trabajando los centros científicos tecnológicos que tiene la ciudad desde la Universidad, INTA, CONICET y también vamos a radicar Incubatec, de tal forma que las empresas incubadas puedan tener un espacio para desarrollarse como tal. Además ofrecer un espacio para todos aquellos jóvenes que están desarrollando estos procesos, muchos posiblemente en el garaje de su casa, puedan llegar a tener aquí un ámbito para poder trasladarse y poder hacer sus desarrollos, estamos dispuestos a acompañarlos también en créditos”.

Fuente: El diario de La Pampa

Dejar un comentario