La autopista San Juan-Mendoza no se terminará hasta que baje el riesgo país

Empresas en esta noticia

Con este costo de financiamiento resulta imposible ejecutar la parte mendocina, que iba a realizarse vía PPP.

La emblemática autovía San Juan-Mendoza es otra de las grandes víctimas de la crisis económica argentina. La obra anunciada a comienzos del 2016 que había ilusionado a los cuyanos, no podrá ser terminada hasta que se normalice la situación financiera y baje abruptamente el riesgo país.

Al inicio de su mandato, en un recordado acto en el Salón Blanco junto a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo y de San Juan, Sergio Uñac, el presidente Macri anunció que este año estaría terminada la obra. La realidad no puede quedar mád distante de aquella promesa.

Es que a pesar de que en estos momentos se está avanzando en algunos de los tramos adjudicados, hay 78 kilómetros bajo la modalidad PPP que permanecerán sin actividad alguna hasta que se puedan reducir los costos financieros, es decir cuando la macroeconomía se normalice y bajen las tasas, un escenario que por ahora ningún economista se anima a predecir cuándo ocurrirá.

“En este momento no están dadas las condiciones, pero estamos avanzando con los proyectos para poder licitar apenas se normalice la situación macroeconómica y baje el riesgo país”, confirmaron a este medio desde Vialidad Nacional.

Se trata de un trayecto que abarca la mayoría del trazado en suelo mendocino, que va desde el cruce con la ruta provincial 34 hasta el límite con San Juan, gran parte del cual será una adaptación a “ruta segura” (rutas con banquinas pavimentadas y carriles anchos) y no autovía de dos carriles por mano como en el resto de la traza.

Los 18 kilómetros restantes correspondientes al territorio mendocino -que se extienden sobre las afueras de la capital provincial a la altura del aeropuerto El Plumerillo- ya fueron adjudicados a las firmas Chediack y Ceosa bajo modalidad tradicional con fondos del Tesoro, pero aún no han comenzado los trabajos.

El problema es que para poder empezar, es necesario relocalizar unas 90 viviendas que impiden la construcción del segundo carril de la autovía, una tarea que resultó bastante más compleja de lo imaginado.

El Instituto de la Vivienda de Mendoza llamó dos veces a licitación para construir los nuevos hogares de las familias involucradas, pero en ambas ocasiones no se recibieron ofertas. Recién a fines del 2018 se hizo una nueva licitación donde se encontraron oferentes y se consiguieron los terrenos necesarios. Sin embargo, se trata de un tema complejo que no estaría resuelto hasta fin de este año.

Mejor suerte corren los trayectos planificados en suelo sanjuanino, todos ellos bajo el diseño de “autovía”. El tramo de cinco kilómetros entre la capital provincial y el Estadio del Bicentenario -conocido como Acceso Sur San Juan- fue inaugurado a fines de febrero, mientras que los otros 52 kilómetros están en plena ejecución a cargo de Green S.A. y se espera que estén finalizados para el primer semestre del 2020.

Hasta el momento ya se realizó la limpieza y el despeje del terreno y actualmente avanzan las tareas de movimiento de suelos, construcción de terraplenes y hormigonado de muros de alcantarillas.

Desde el gobierno de Uñac, informaron a este medio que si bien hubo varios retrasos por demora en el envío de fondos por parte de Nación, las obras están avanzando y se muestran conformes con los resultados.

“Estamos avanzando en todo lo que podemos”, manifiestan de Vialidad, en relación a los constantes obstáculos que impidieron una ejecución más rápida de la autopista que conectará a las dos principales ciudades de la región cuyana.

Paralelamente, indicaron que ya comenzó el “Operativo Invernal” en esta zona, que apunta a garantizar la circulación vehicular frente a las nevadas que suelen afectar las rutas patagónicas y mendocinas.

“Es muy importante para la seguridad de la gente y para sostener el flujo comercial con Chile. Además se hizo una inversión muy grande, incorporando un 40% de equipos nuevos”, enfatizaron.

Fuente: El Sol de San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *