Valle Viejo, hundimientos en obra de cloacas

Las empresas que hicieron la obra de cloacas quieren evitar pagar $14 millones.

Hicieron un planteo judicial por el reclamo que les realizó el municipio. Mientras tanto siguen los hundimientos.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las firmas Coarco e Industrial Constructora, que llevan adelante la obra de cloacas en el departamento Valle Viejo, realizaron un planteo judicial mediante el cual buscan evitar el pago de cerca de 14 millones de pesos que el municipio reclama por los daños ocasionados en las arterias donde se intervino para la ejecución de dicha obra.

Ahora, la Corte local, que ya declaró la competencia para resolver el tema, estudiará la presentación, mientras hizo lugar a una medida cautelar de no innovar y le comunicó a la comuna que se abstenga de iniciar juicio de ejecución fiscal.

Al respecto, el coordinador general de la Municipalidad de Valle Viejo, Alejandro Jalile, manifestó que “la municipalidad de Valle Viejo le inició un juicio de ejecución fiscal a Coarco y a Industrial Constructora, que son las empresas que ejecutan la obra de cloacas. Se obtuvo una sentencia que manda a que paguen, llevar adelante la ejecución, pero al mismo tiempo unos días posteriores a que la municipalidad iniciara este juicio, las empresas iniciaron una acción contenciosa ante la corte procurando discutir la procedencia o no del cobro de esta tasa. En ese marco, la Corte de Justicia ha dictado una sentencia con una medida cautelar de donde se declara competente y manda no prosiga la ejecución fiscal de la municipalidad. Así que actualmente estamos en esa situación, que la municipalidad tiene una sentencia que no podemos continuar hasta tanto la Corte no resuelva las cuestiones planteadas por las empresas en esa jurisdicción” sostuvo Jalile en diálogo con El Ancasti.

“Nosotros estamos convencidos de que la municipalidad corre con la razón, más allá de que también hay muchos antecedentes de que se ordenen medidas cautelares para evitar el pago antes de que se discutan y resuelvan las cuestiones de fondo, así que es cuestión de esperar. Vamos a actuar respetando todas las decisiones judiciales porque creemos que tenemos la razón y porque además porque corresponde, y es cuestión de que una vez contestada esta acción en la Corte será en manos de ella quien resuelva” aclaró el funcionario.

En relación con el reclamo, el funcionario detalló: “Son 6 millones de pesos por rotura de calle, que es la tasa de zanjeo que se llama, más los intereses desde 2015 hasta que se pague, que son otros siete millones, que en total serían unos trece millones de pesos aproximadamente”.

 

Nuevos hundimientos

Un nuevo hundimiento de calzada se registró en la localidad de Villa Dolores (Valle Viejo), donde por la rotura de un caño troncal de agua potable el pavimento cedió en la calle Joaquín Acuña, frente a la iglesia.

El conducto averiado y la consiguiente pérdida de agua socavó debajo de la calzada de pavimento que finalmente se hundió. Por el deterioro, operarios de la empresa prestataria del servicio de agua potable comenzaron a realizar las tareas en el lugar para reparar el daño y restablecer el servicio para el sector.

Éste es otro de los tantos hundimientos que se vienen registrando en Valle Viejo desde el inicio de la obra de cloacas, por lo que municipio apuntó contra la empresa Coarco SA, que realizó esta obra en la zona, “por haber realizado mal los trabajos de compactación del suelo, cuando hicieron la obra de cloacas, realizando excavaciones que rompieron las cañerías de agua potable que no fueron reparadas en ese momento”.

La calle Joaquín Acuña es una de las principales de la localidad de Villa Dolores y frecuentemente el paso vehicular por ella se ve interrumpido por los recurrentes problemas que acarrea desde que se inició la obra de cloacas.

Luego de que terminara esa obra en el sector, la calle quedó prácticamente intransitable, por lo que la comuna procedió a pavimentarla, pero al poco tiempo comenzaron a registrarse hundimientos producto de los problemas señalados, lo que volvió a dejar la calle en malas condiciones.

Por su parte, los automovilistas y vecinos manifestaron su malestar por una situación que –aseguran– se repite cotidianamente.

Fuente: El Ancasti

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *