Se invertirá US$14 millones en una planta de aceite de oliva y envasado en Sarmiento

Uñac participó en el inicio de lo que será la construcción de la futura fábrica de aceite de oliva de la firma Solfrut, con una inversión de 14 millones de dólares, la cual será la más grande de Latinoamérica en su tipo.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, se trasladó a los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo. En el primero de ellos participó en el inicio de lo que será la construcción de la futura fábrica de aceite de oliva de la firma Solfrut, con una inversión de 14 millones de dólares, la cual será la más grande de Latinoamérica en su tipo. Ya en 25 de Mayo, el primer mandatario formó parte de los festejos de los 30 años de la empresa, con la firma de convenios con las escuelas agrotécnicas de la zona y provinciales.

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente de Sarmiento, Mario Martín y el presidente del grupo Phronesis, José Chediack. Allí se dio inicio a la primera etapa de la construcción de una nueva planta de aceite de oliva  y envasado en la Finca El Principio, perteneciente a la empresa Solfrut, sobre ruta 40. Este proyecto, implica una inversión de 14 millones de dólares y contribuye al desarrollo económico de la provincia.

La inversión será modular y durante la primera etapa, se espera obtener una capacidad de guarda de aceite de 2.000 toneladas prevista para junio (alcanzando una capacidad de 4.000 toneladas al finalizar el proceso).

En primer término dirigió unas palabras a los presentes el intendente de Sarmiento, Mario Martín: “Para nosotros es un día importante porque vivimos de economías regionales, tanto de la agricultura como de la minería. Esto genera riquezas, fuente de trabajo, y eso no lo hacemos solos sino lo hacemos junto con usted gobernador y estos empresarios y vecinos comprometidos. San Juan es una gran provincia, muy rica, y depende de nosotros llevarla por este camino del éxito”.

Por su parte, José Chediack, presidente de Phronesis expresó: “Cada vez que escucho a algún funcionario de la Provincia, desde el gobernador hasta cualquier integrante del mismo, escucho cómo deberían ser las cosas. Lo escucho al gobernador hablar de la palabra ‘producción’ en todos los sectores productivos y siento un gran orgullo porque seguro que cumplirán con el objetivo trazado».

Chediack dio a conocer detalles de la obra en Sarmiento: “Este es la primera etapa de un proyecto a sucederse en tres fases. Será la planta más grande de Latinoamérica, tendrá una capacidad de 4 mil toneladas. La planta saca un 30 por ciento del fraccionado nacional a distintos mercados. La idea es invertir en San Juan y que la misma sirva para el crecimiento y desarrollo de la provincia”, señaló Chediack.

En la segunda etapa continuarán los procesos de recepción, limpieza, clasificación y obtención de graneles. Se estima que el proceso de molienda de aceituna del año 2020 se llevará a cabo en esta nueva planta.

En una tercera etapa, el fraccionado será modernizado con equipos más grandes que harán posible un proceso más eficiente. Finalmente, se ampliará la capacidad de tanques, espacio para la guarda de insumos y guarda de productos fraccionados. Al mover el fraccionado, la bodega de Finca del Enlace, inaugurada en 2012, aumentaría su capacidad, pasando de 2.200 toneladas de vinos en tanques de fermentación con control de temperatura, a 4.500 toneladas totales.

A su turno, el gobernador destacó la labor del emprendimiento declarando: “Este es el camino a seguir, no solamente en la provincia sino en el país también. Entendemos que hay que hablar más de producción, de consumo, de exportaciones también pero primero reactivando el mercado interno que es lo más importante y con empresarios como Jose Chediak vemos que la Provincia tiene no solamente presente y futuro sino que fundamentalmente se retroalimenta entre la visión que tiene el Gobierno y la visión que tiene el sector privado”.

Señaló además: “La Provincia juntos con ustedes ha generado unos indicadores significativos, como tener solo un 3% de desempleo, como destinar más del 30% del Presupuesto a la inversión pública, como seguir pensando que nosotros debemos facilitar oportunidades para que el sector privado pueda crecer, y para que sea esa condición la generadora de empleos genuinos, no solamente en Sarmiento que es un modelo de diversificación productivo y económico sino en toda la provincia de San Juan. Este es el camino a seguir, brindar las herramientas necesarias para que la inversión privada confíe en la provincia, invierta y cree mano de obra genuina”, finalizó el mandatario.

Cabe señalar que con este proyecto, que finalizará en 2021, sería posible triplicar la capacidad de la bodega y duplicar la capacidad de la planta de aceite; además de innovar y modernizar equipamiento y procesos.

Además de este proyecto, la firma cuenta con 440 olivos, 330 viñedos y un proyecto de implantación de 500 hectáreas de pistacho. Las primeras 50 hectáreas se plantarán este año y tendrá un ritmo de crecimiento de entre 150 y 200 hectáreas por año hasta alcanzar la superficie deseada.

Fuente: Diario La Provincia (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *