Neuquén Burocracia contra el desarrollo

La obra pública nacional está suspendida por efecto del ajuste y son los intendentes los que deben lidiar con los problemas cotidianos de servicios y desempleo. La Provincia tiene deberes pendientes que van más allá de la profusión diaria de fotos con capacitaciones y sensibilizaciones

La historia de la provincia de Neuquén tiene algunos mitos que son incomprobables, pero se asientan sobre bases lógicas. Uno de ellos indica que los hermanos Ricardo Tomás y Arturo Trannack fueron los que convencieron a quien hizo el tendido férreo para que la vía termine en el lugar donde está ahora y no en Covunco o en Mariano Moreno donde había agua. Como en una película de Hollywood el mito dice que el encargado de la obra se enamoró de una Trannack y ese fue el motivo del favor.

Por entonces la burocracia no era tan pesada como es ahora a lucir por los resultados. Soledad Martínez, la intendenta, no es Trannack y desde hace años que no puede destrabar cuestiones que hacen al desarrollo de la localidad. La vía férrea que construyó, no sin polémica, el exgobernador Jorge Sobisch, llega hasta la zona franca pero no está habilitada para ponerla en la lista de ventajas del postergado emprendimiento. Para colmo, Hidenesa encaró una obra con fondos del acuerdo Chevron-YPF para llevar gas a la zona, pero hay una cuestión administrativa que está irresuelta.

El 16 de septiembre de 1994 se aprobó la ley 2083 donde se creó la zona franca de Zapala. Pasaron 25 años de idas y vueltas con culpas compartidas entre Provincia y Nación. Ahora se dio el paso formal para entregar la concesión durante 30 o 40 años a una empresa con capitales regionales. El gobernador Omar Gutiérrez se mostró incómodo cuando se firmó el contrato y Martínez aprovechó para sacar el talonario de facturas (políticas) que estaban impagas.

Planes de asfalto, hospitales, jardines de infantes. Se llegó al 30% de financiación aportada por Provincia y la obra se abandonó como ocurrió con los pluviales, el hospital y el asfalto de Rincón de los Sauces.

El chisporroteo político no pasó a mayores, pero fue el botón de muestra del deterioro que tiene la relación gobierno provincial y municipios. Por más que se creen estructuras políticas dedicadas especialmente a instalar puentes entre quien toma la decisión y sus beneficiarios, hay un emergente que focaliza la atención y empaña lo importante.

El colmo es la generalización de la política de la foto en la que se hacen capacitaciones y cursos de sensibilización para articular pareceres interinstitucionales e intraministeriales en las que se usa con asiduidad como sustantivo el adjetivo “problemática”. Todo con profusión de fotos.

Hay una situación que atraviesa a todos los intendentes independientemente si son del MPN o de otro partido. Se trata de la paralización de la obra pública nacional que puso al desarrollo en modo espera y las respuestas se demoran. Planes de asfalto, hospitales, jardines de infantes. Se llegó al 30% de financiación aportada por Provincia y la obra se abandonó como ocurrió con los pluviales, el hospital y el asfalto de Rincón de los Sauces.

Hay gente que quedó sin trabajo y vecinos que esperan mejorar su hábitat. Ambos golpean la puerta del despacho del intendente. Desde el más sencillo trámite como por qué el colectivo que va de San Rafael a Rincón no llega a Chos Malal ciudad hacia la cual tiene una ruta asfaltada hasta las envidiables estructuras deportivas que tiene (abandonadas) Plaza Huincul se pueden mencionar a título de ejemplo.

En el 2009 una consultora de la Universidad Nacional de La Plata recolectó opiniones en Zapala y elaboró un escrito de 100 hojas que pomposamente lleva el título de plan estratégico y participativo. A diez años de su elaboración se puede buscar la planificación, justamente, de cómo se iba a avanzar en el único proyecto que desde el gobierno provincial se ideó para la localidad. Solo hay menciones genéricas.

La gestión del actual gobernador se había entusiasmado con Chihuido cuando hace exactamente un año el entonces vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, desairó a una delegación de empresarios alemanes que habían ido a la Casa Rosada y les dijo que la obra quedaba suspendida.

El gobierno puso en marcha un plan de basureros regionales como solución a la disposición final de residuos domiciliarios pero San Martín de los Andes hace dos años no logra destrabar su problema.

La burocracia es un laberinto.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *