Prevén construir 60 viviendas de madera por día con la nueva fábrica en Misiones

Desde la APICOFOM remarcaron que se alcanzó un convenio con el Iprodha para hacer un barrio de 870 casas en Itaembé Guazú.

La industria forestal de Misiones se prepara para dar un gran salto con lo que será la operatividad de la nueva fábrica de viviendas de madera, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad capital. A principios de mes llegaron los últimos contenedores, procedentes de Alemania, con las maquinarias de precisión que formarán parte de la planta.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, comentó que “la idea, cuando estén a punto las máquinas, es hacer 20 casas por turno. Y la fábrica está preparada para trabajar tres turnos diarios”.

“Vamos a empezar con cinco casas por día, en cada turno, hasta que estén a punto las máquinas. Por eso necesitamos que mejore mucho el país, en cuanto al mercado interno, para que podamos vender”, agregó.

Al mismo tiempo remarcó que se alcanzó un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y la secretaría de Vivienda de la Nación para construir un barrio de 870 viviendas de madera en Itaembé Guazú, que serán las primeras producidas por la nueva fábrica.

“Están a punto de darnos el inicio de obra y ya tenemos todo el programa para empezar a hacer las viviendas. Igualmente vamos a hacer algunas casas de más metros y altura para tener de muestra”, indicó.

Por otro lado, cuestionó la situación económica del país, considerando que “estamos en un contexto muy complicado por las tasas de interés.

Cuando empezamos el proyecto teníamos previsto hacer barrios o algunos emprendimientos de desarrollos urbanos y tratar que alguna financiera o banco realicen la financiación para poder vender las viviendas y así darle ritmo a la fábrica. Es lo que necesitamos”.

 

Inauguración

La planta será inaugurada uno de los últimos días de junio al iniciar formalmente las actividades. “Al principio la fábrica contará con 35 empleados por turno. Estimamos comenzar con un turno. Vamos a trabajar con la gente de los aserraderos de nuestros socios. Hasta que tome ritmo y hagamos toda la línea más continua”, manifestó.

Según recordó el presidente de APICOFOM, el proyecto demandó una inversión de 10 millones de dólares. Además, destacó que la planta será “la más grande de Latinoamérica.

En Curitiba (Brasil) hay una fábrica parecida, pero mucho más chica”. En diálogo con radio República, Fachinello finalmente señaló que con la nueva fábrica de viviendas de madera “se hará trabajar a toda la foresto industria de la provincia. El sistema será muy dinámico para promover el trabajo. Lo llamamos casa partes porque hacemos las casas como si fuera una fábrica de autos, por partes. Y todos los socios pueden trabajar con nosotros y proveer las maderas”.

Así, la APICOFOM buscará fortalecer la producción en la región además de ofrecer sus productos a los países vecinos y Centroamérica.

La puesta en marcha de la nueva fábrica de viviendas con madera genera expectativas en el sector que se vio muy golpeado, principalmente entre las PyME, por la caída de las exportaciones, la depresión de la obra pública y privada, y los altos costos de la producción.

Fuente: Primera Edición (Misiones)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *