La obra del Hospital Nodal de Alta Complejidad del Nodo Rafaela, en la agenda de la transición $1.200 millones 

La obra de finalización del Hospital Nodal de Alta Complejidad del Nodo Rafaela, con un presupuesto oficial de casi 1.200 millones de pesos, es una de las principales que deben adjudicarse en los próximos meses, en medio del extenso proceso de transición que vivirá la Provincia, cuyo gobierno cambiará de signo político a partir del 10 de diciembre.

En ese marco, hay datos concretos que hablan de la complejidad del proceso. De hecho, en el acto que se concretó en Rafaela a principios de junio solo se abrieron las ofertas técnicas de los 8 grupos empresarios oferentes, pero todavía se desconocen las ofertas económicas. Ahora, con un cambio de gobierno en el cronograma del segundo semestre, todo indica que habrá una lupa puesta sobre cada una de las adjudicaciones pendientes en el programa de obras públicas que venía llevando adelante la Provincia. A la del Hospital de Rafaela solo la supera en monto la licitación, también en marcha, para construir una nueva planta de tratamiento de agua potable en Santa Fe, con un monto de más de 1.500 millones de pesos, por lo que se descuenta que los equipos técnicos del futuro gobierno la tendrán en uno de los primeros puntos de la agenda.

En principio, será interesante conocer si esos equipos técnicos –fundamentalmente los de Salud Pública-, cuya integración se desconoce totalmente porque tampoco en el tema de salud el candidato triunfante, Omar Perotti, dio demasiadas pistas durante la campaña, estará de acuerdo en la función que se le asignará al futuro Hospital. Es decir, si la concepción con que fue diseñado el Hospital Nodal de Alta Complejidad se ajustará al plan de salud pública que tenga el futuro gobierno, del cual se desconoce cualquier característica, ni tampoco orientación, ya que Perotti no tiene referentes específicos en cada área.

Por otra parte, una vez que estén aceptadas las ofertas técnicas, también habrá que evaluar las ofertas económicas, que fueron entregadas en un segundo sobre cuya apertura todavía no se produjo. Se estima que en todos esos aspectos habrá también integrantes de los equipos técnicos del futuro gobierno involucrados en el estudio de las mismas y las condiciones de contratación previstas, ya que será el futuro gobierno precisamente el que asuma la responsabilidad de incluirlos en sus presupuestos y darle el ritmo de avance que determinen las disponibilidades de recursos.

 

Antecedentes

En Rafaela hay antecedentes negativos respecto a obras muy importantes para la ciudad que fueron afectadas por la anterior transición entre un gobierno y otro de distinto signo político. Dos casos son emblemáticos: el del acueducto Desvío Arijón-Rafaela, cuya licitación fue suspendida por Hermes Binner como primera medida de su gestión de gobierno, a fines de 2007, cuando ya estaba en marcha (hubo distintos argumentos: primero se habló de «rediseñar el proyecto», aunque varios años después se dijo que fue porque en el negocio estaba involucrada la sospechada Odebrecht, firma brasileña con múltiples causas por corrupción); y el caso del ex CEPLA, actual DIAT, que fue paralizado por el gobierno de Cambiemos tras la salida del poder del kirchnerismo, y que recién ahora se está finalizando.

En el caso del Hospital, hubo una larga historia de desencuentros entre el socialismo y el justicialismo, desde los tiempos en que el ahora gobernador electo era intendente de la ciudad y el gobernador era Hermes Binner. Desde el socialismo siempre se acusó a Perotti de obstaculizar la donación de un terreno para el nuevo Hospital, aunque lo cierto es que en la ubicación que exigían los técnicos del socialismo en los tiempos en que Binner era gobernador (tenían que estar ubicados con frente a la RN 34) la Municipalidad de Rafaela no tenía terrenos y, de hecho, cuando Luis Castellano y Antonio Bonfatti finalmente destrabaron la situación, los terrenos escogidos no estuvieron sobre la ruta, sino en Bv. Lehmann.

Ahora, no habría razones para ningún cambio trascendente, toda vez que tanto el intendente Castellano como el senador Alcides Calvo, del entorno más cercano al gobernador electo, han venido siguiendo el proceso de licitación y avances de las obras del nuevo Hospital sin plantear objeciones de ningún tipo.

No obstante, el actual diputado nacional Roberto Mirabella, quien en diciembre sucederá a Perotti en la banca que éste dejará vacante en el Senado Nacional, en declaraciones al diario El Litoral, sostuvo que la transición es un tema que ya está ocupando al gobernador electo, actualmente de vacaciones. «Vamos a armar un equipo para que esté llevando adelante la transición con el Gobierno actual y ojalá sea de la misma manera como fue la transición entre Jorge Obeid y el gobernador electo en aquel momento, Hermes Binner. Una transición sumamente ordenada, donde se consensuaron los temas que debían quedarse quietos para que los asumiera el gobernador electo, y donde hubo en caja según la auditoría que el mismo Binner implementó, más de 1.500 millones de pesos en ese momento. Esperamos que sea una transición de la misma naturaleza», dijo Mirabella.

En ese marco, el legislador anticipó que «vamos a evaluar todos los temas que están en marcha y todas las cuestiones que tiene el Gobierno por delante; vamos a evaluar para que no esté comprometido el patrimonio del Estado y no tenga las manos atadas el próximo gobernador cuando asuma el 10 de diciembre».

HOSPITAL NODAL RAFAELA – ETAPA 2 – CERRAMIENTOS Y ARQUITECTURA INTERIOR – RAFAELA – DPTO. CASTELLANOS

Tipo de Obra: Obras de Arquitectura

Comitente: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 1.198.065.665,70

Ofertas presentadas

RIVA S.A. – PROYECCIÓN ELECTROLUZ S.R.L. – IDEA S.A. (UTE)

DEPAOLI & TROSCE CONSTRUCTORA S.R.L. – COIRINI (UTE)

MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. – PECAM S.A. – EDECA S.A. (UTE)

MENARA CONSTRUCCCIONES S.A.

ELEPRINT S.A. – TECSA S.A. – PANEDILE ARGENTINA S.A. (UTE)

WERK CONSTRUCTORA S.R.L. – DEL SOL CONSTRUCTORA – EPRECO S.R.L. (UTE)

DINALE S.A.

COCYAR SA.

Más Información en ObraPublica.com

Fuente: Diario Castellanos, ObraPublica.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *