Después del incendio, Concepción reconstruye su Casa de la Cultura

Se estima que los trabajos quedarán terminados a fin de año. Una falla eléctrica fue la que ocasionó el siniestro que destruyó la sala.

En enero de 2018 la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay sufrió un incendio que afectó exclusivamente a la sala, habiéndose salvado dependencias tales como camarines, baños públicos, biblioteca, secretaría y parte de la cabina técnica. Tras las gestiones entre la Municipalidad y la Comisión Casa de la Cultura para iniciar la recuperación del edificio se llamó a licitación pública para concretar la primera etapa, con una inversión municipal de 2,6 millones de pesos. Con la firma del contrato de adjudicación de la obra que tuvo lugar esta semana, la Casa de la Cultura comenzó a recorrer el camino hacia el definitivo restablecimiento de un ámbito indispensable para el teatro, como una de las expresiones fundamentales del arte en La Histórica.

 

La obra

Gustavo Vázquez Ávalos, responsable de la empresa que se encargará de la obra señaló que los primeros trabajos comenzarán inmediatamente y que –en tanto el tiempo acompañe– estarán culminados dentro del plazo de cuatro meses previsto por el pliego. Se propone recuperar el edificio a través de los siguientes trabajos de la primera fase: limpieza del lugar y replanteo; demolición de revoques; estructura de hormigón armado para nuevas bases, columnas y vigas; mampostería de ladrillos cerámicos; revoques interiores y exteriores; aberturas; cubierta de chapa metálica en la sala teatral; nueva cubierta en sanitarios y camarines; desagües pluviales; pasarela metálica que vincule el depósito de planta baja con el área de apoyo al escenario.

La obra respetará el funcionamiento original del edificio, manteniéndose dimensiones, accesos, ubicación del escenario y depósito. Se construirá una nueva estructura de hormigón armado en dos niveles, que irá por dentro de los muros existentes y sostendrá la gran cubierta de chapa del salón principal. Se colocará una nueva puerta doble en el acceso principal, además de una ventana en el depósito superior. También se incorporará un nuevo portón de acceso por calle Congreso de Tucumán destinado al ingreso de equipamiento escenográfico.

 

El incendio

La tradicional sala, inaugurada en 1971, quedó destruida a causa de un incendio acaecido en la media noche del viernes 19 de enero de 2018, al cabo de la función teatral Sinfonía de una nube en pez menor. El incendio que provocó la destrucción de la Casa de la Cultura en Concepción del Uruguay y que lamenta toda la comunidad, fue producto de una falla eléctrica. Así lo determinó el peritaje realizado. El siniestro se declaró en horas de la medianoche de ese viernes, y fue advertido por personal de una patrulla policial que vio salir humo, por lo que dio aviso a los Bomberos Voluntarios, que trabajaron con cuatro dotaciones hasta altas horas de la madrugada evitando que las llamas se propagaran a instalaciones lindantes.

 

Historia

Antiguamente en este edificio funcionó la Maternidad Municipal y luego oficinas de Obras Sanitarias. La sala teatral fue inaugurada en 1971, siendo ideólogo Enrique De Michele. Antes del incendio contaba con 82 butacas, escenario, tres camarines, baño para actores, cabina técnica, sanitarios para el público y biblioteca teatral. Por su escenario han pasado figuras tales como Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, entre otros, además de numerosos elencos locales y provinciales tanto en drama como comedias musicales, sainetes, café concert, entre otros géneros.

Fuente: Uno (Entre Rios)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *