El “negocio” del FOFIVI

“Como remate de esta política de ajuste del gobierno nacional, que repercute en la construcción de complejos habitacionales, ahora la Secretaria de Vivienda de la Nación creó un gran Fondo Fiduciario Nacional y obliga a las provincias y a sus Institutos de Viviendas, en este caso al INVICO, a que hagan lo mismo”

“Como remate de esta política de ajuste del gobierno nacional, que repercute en la construcción de complejos habitacionales, ahora la Secretaria de Vivienda de la Nación creó un gran Fondo Fiduciario Nacional y obliga a las provincias y a sus Institutos de Viviendas, en este caso al INVICO, a que hagan lo mismo”, aseveran los delegados gremiales de la entidad de la calle San Juan al 400. Asimismo, puntualizan que “Gustavo Valdés (Gobernador), Marcelo Rivas Piasentini (Ministro Hacienda) y Julio Cesar Veglia (Interventor) han anunciado la creación de un FONDO FIDUCIARIO de Viviendas, el FOFIVI”.

“¿Qué significa el FOFIVI? Significa que los FONDOS FONAVI se traspasarán a los Bancos, como Fondos de Garantía de los Contratos PPP (Participación Publica Privada), y esa sería la modalidad de construcción de viviendas”, explican desde ATE, para indicar que “de esta manera se PRIVATIZARÁN los RECUPEROS, cobro de cuotas y Escrituras Hipotecadas, y la gente tendrá que pagarles a los bancos, siempre y cuando reúnan los requisitos para calificar a los créditos”.

“Pero como si todo esto fuera poco, para que los Bancos no pierdan plata, si la gente no puede pagar las cuotas, los bancos se cobraran el 100% del recupero facturado del FONDO FONAVI”, y esto según VEGLIA “sería el “INCENTIVO”, para que los Empresarios y los Bancos inviertan en la construcción de viviendas. “El INVICO quedará como mero garante” acusan los sindicalistas para considerar que se desnaturaliza totalmente la función social del INVICO como Ente Estatal que tiene la misión constitucional de construir viviendas para familias de recursos insuficientes, tal como lo establece la ley FONAVI; perdiendo el rol de planificar la Política habitacional a manos de bancos y empresas.

Desaparece la vivienda social, ya que solo accederán a las unidades aquellas familias que reúnan los requisitos bancarios. Las viviendas, el cobro de cuotas y sus escrituras hipotecadas, serán manejadas por los Bancos y las Empresas, con todos los riesgos que ello implica para los hogares beneficiarios.

 

Sin rendición de cuentas

El FOFIVI a pesar de que invoca resolver el problema habitacional será destinado por ejemplo entre otras cosas: a financiar Proyectos Urbanísticos e Inmobiliarios; Invertir los recursos en Operaciones Financieras de Mercado; Garantizar el pago de los créditos que tomen los Empresarios, y afectar hasta el 50 % de los fondos como garantías de esos créditos. ¿Con las tasas de interés actual del 70 % anual, dónde queda la vivienda social entonces?

Además, los fondos del FOFIVI no serán considerados recursos presupuestarios, por lo tanto, no tendrán control del Estado, a pesar de que se fondea con desembolsos del erario público. Es decir que los administradores del FOFIVI, tendrán la discrecionalidad de manejarlos a su gusto y paladar sin rendiciones de cuentas ni al Poder ejecutivo ni al legislativo.

Fuente: Diario 1588

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *