Villa Maria busca que la Provincia financie los dos jardines que la Nación no hará $25 Millones

Son el Gabriela Mistral en barrio Lamadrid y el que se aspira a concretar en barrio Felipe Botta. Se habían licitado hace un año, luego de un primer llamado que resultó desierto

Buscan que la Provincia financie los dos jardines que la Nación no hará. La idea es que uno de los jardines se construya al lado del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, en el barrio Felipe Botta, generando un núcleo educativo

Dos jardines de infantes que se anunciaron en varias ocasiones y que fueron temas de agenda en gran parte de la gestión del intendente Martín Gill no serán una realidad en este primer mandato.

El mandatario confirmó a El Diario que el Estado nacional finalmente no financiará la construcción de los mismos, como estaba previsto desde un primer momento.

En una entrevista que concedió previo a la veda electoral de las elecciones municipales, el jefe del Ejecutivo reveló la noticia. Ahora se conocieron más detalles.

Se trata de dos proyectos. Uno es el Gabriela Mistral, el cual se planteó en los exterrenos del Club Alumni en barrio Lamadrid, entre calles Tucumán y Dora Britos. El otro está pensado al lado del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, en barrio Felipe Botta.

La idea era que se construyeran de manera simultánea, con un plazo de nueve meses.

El recorrido en torno a los dos establecimientos educativos es extenso y decepcionante. Lo último que se había conocido data de un año atrás, julio de 2018, cuando se informó que se habían adjudicado las obras en un segundo llamado a licitación.

El primer llamado a licitación se había producido en abril de 2017, cuando resultó desierta “por cuestiones presupuestarias”.

La empresa Servicios y Gestiones, de Buenos Aires, es la que se impuso en la segunda convocatoria. En esa ocasión, Gill precisó que se efectuaría mediante un sistema de construcción en seco, “lo que hará más rápida la tarea, estimándose un plazo de entre seis y nueve meses, según el caso”.

El presupuesto oficial fue de 25.050.326 pesos para el Mistral y de 15.405.891 pesos para el del Botta, e iban a ser financiados a través del Ministerio de Educación de la Nación mediante acuerdos con los gobiernos provinciales.

A tal fin, la Municipalidad cedió a la Provincia los terrenos con ese destino específico.

Las iniciativas se basaron en el promocionado plan de jardines de Nación prometido por el presidente Mauricio Macri, que estableció un cupo por provincia, y por el cual se definieron dos en la ciudad, de un lote de 10 en toda Córdoba. En lo que respecta a un lote de cinco instituciones, en el cual estaban incluidos los dos de Villa María, quedó desierto en el primer llamado.

Ahora que se sabe que Nación no los financiará, desde la Municipalidad se mira a la Provincia. Se trata de créditos pre acordados, que la Provincia evalúa tomarlos y poder ejecutar la obra ante el corrimiento del Estado nacional.

De confirmarse, volvería la expectativa en la Escuela Alberdi. Es que así, el Jardín Mistral contará con edificio propio. Sería del formato más grande de los que se construyen, con seis secciones, lo que con el doble turno permitirá 12 secciones.

Su concreción derivaría en la ampliación de la Escuela Alberdi, ya que actualmente el Mistral funciona en el inmueble de calles Tucumán y Carlos Pellegrini, por lo que al mudarse liberará espacio.

Respecto al del Botta, se trata de una experiencia muy anhelada por la gestión porque generaría una modalidad de escuela inicial pública para niños de 45 días a 5 años, por colindar con el Centro Suppo. Incluso se barajó la idea de que sea una extensión del jardín de la Escuela Juana Manso.

D. B.

 

Macri había prometido 3 mil en el país

En 2015, durante la campaña presidencial, Macri prometió la construcción de 3 mil jardines en todo el país. De acuerdo al sitio Chequeado, el Padrón de Establecimientos Educativos que publicó el Ministerio de Educación de la Nación, indica que entre abril de 2015 (último dato oficial de ese año) a marzo de 2019 se inauguraron 204 jardines. Sin embargo, dado que la base oficial no lo discrimina, “estos 204 nuevos jardines pueden haber sido construidos por la Nación, por provincias o por fondos de ambas fuentes”.

Chequeado recordó que “una vez en el poder, Cambiemos cambió la meta y señaló que en lugar de la cantidad de jardines mencionada por Macri en el debate se construirían 10 mil aulas”.

“Chequeado consultó al Ministerio de Educación para conocer detalles sobre el estado de este plan. Manuel Vidal, jefe de Gabinete de la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro, explicó a este medio que “en poco más de tres años terminamos 519 jardines, previendo finalizar la gestión con un total de 877 jardines, equivalentes a 2.807 salas nuevas”. Ambos números, tanto el de la cantidad de jardines como de aulas, son mucho menores a los que se prometieron (3 mil jardines o 10 mil aulas)”, dice el sitio.

 

Sobre la fuente

Chequeado es un proyecto de la Fundación La Voz Pública que se presenta como “un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos”.

 

Los 23 años de un jardín municipal

Las Ranitas Saltarinas de barrio San Martín celebró el 23° aniversario junto a sus docentes y familias, con la presencia del intendente Martín Gill.

El espacio trabaja en dimensiones pedagógica, de alimentación y nutrición, sociocomunitaria y el proyecto de responsabilidades parentales, orientado a guiar la educación de los chicos en el marco de la familia y el hogar.

Fuente: El Diario (Córdoba)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *