Dónde se construirán las primeras cocheras subterráneas en Mendoza $130 Millones

La Municipalidad de Ciudad adjudicó el proyecto y la explotación por 50 años de los primeros estacionamientos soterrados a una empresa local. La obra demandará una inversión de 130 millones de pesos y los trabajos comenzarán a fin de año.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza adjudicó la construcción y la explotación de las primeras 200 cocheras subterráneas que tendrá la provincia y que se edificarán en el límite entre el departamento y Godoy Cruz.

El grupo mendocino Cioffi fue el único que se presentó a la licitación con una oferta de aparcamientos soterrados en la zona comprendida entre las calles Mariano Moreno, Paso de los Andes y Martínez de Rosas, que demandará una inversión del orden de 130 millones de pesos, financiado en un 100% por el particular.

La subsecretaria de Contrataciones y Registros de la Municipalidad, Cecilia Mengoni destacó que luego del paso formal de la adjudicación, ahora se analiza el proyecto ejecutivo que también lo presentaba el privado para analizarlo desde el encuadre normativo y ambiental.

«Creemos que todos los análisis previos al inicio de obra van a demorar unos tres meses y los trabajos estarán iniciando a fin de año. Hay que destacar que es el primer proyecto que se adjudicó y vamos a hacer nuevas convocatorias porque estas cocheras no van a venir a solucionar el problema del alto tránsito, sino que serán una primera contribución», señaló.

La empresa local, desde la aprobación de los distintos estudios, tendrá un plazo de ejecución de siete meses y podrá explotar las cocheras por 40 años con un plazo de prórroga de 10 años más para la amortización de la inversión.

En ese lapso, el adjudicatario deberá abonar un canon al Ejecutivo por la explotación del espacio público.

 

Descomprimir el caos vehicular

Según un cálculo de la comuna por día ingresan unos 300.000 autos al centro provenientes de los distintos departamentos del Área Metropolitana.

Es que el ritmo del crecimiento del parque automotor ha sido muy acelerado a razón de 30.000 autos más cada año, según los datos que arrojan las estadísticas de la Dirección de Registros de la Propiedad del Automotor.

Por eso, uno de los requisitos de la licitación, fue el diseño de los estacionamientos en lugares estratégicos coincidentes con las líneas del transporte público o bicisendas.

Según informó el secretario de Planificación de Ciudad, Mario Sgró las iniciativas debían adaptarse al plan de modernización del Municipio y de la provincia.

En ese sentido, la directora de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, Lía Martínez celebró la iniciativa y valoró el aporte para que haya menos autos circulando en el centro cívico y comercial.

«Desde mi visión de planificadora considero que es un punto de partida, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que estamos generando los espacios para que la gente se siga movimiento en el vehículo y no en el transporte público, con estos estacionamientos», consideró y puso de ejemplo las experiencias como la de Ciudad de Buenos Aires, donde hay horarios en el que se restringe el uso del auto para propiciar menos congestión vehicular y propiciar calidad en el aire.

«Todos los organismos seguimos trabajando en el gran desafío que es cambiar la cultura de la movilidad para hacerla más sustentable y son procesos que llevan años, pero estamos en el camino que otras ciudades ya lo han hecho con buenos resultados», remarcó.

 

Cómo serán las cocheras

A través de la vigencia la Ordenanza Nº 3971 -publicada en mayo-el Concejo Deliberante autorizó al municipio a realizar el llamado a licitación para la construcción de cocheras bajo tierra y sobre espacios de dominio público.

De acuerdo con el proyecto adjudicado se realizarán las excavaciones sobre las arterias, donde se construirán los aparcamientos y deberá hacerse una infraestructura segura con capacidad de 200 plazas, que deberá incluir lugares para guardar bicicletas.

Fuente: El Sol

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