Respuesta del Intendente de Neuquen por Constructoras que acaparan la obra pública

El intendente neuquino respondió sobre las siete empresas que concentran los principales proyectos licitados por el Municipio, y en total suman cerca de 1.800 millones de pesos.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, respondió la nota publicada por «Río Negro» donde se presenta una radiografía de la obra pública local en los últimos cuatro años. De allí surge que siete empresas concentran los principales proyectos licitados por el Municipio y en total suman cerca de 1.800 millones de pesos.

«En primer lugar «Quiroga» no tiene obra pública como señala» el diario, indicó el jefe comunal en una nota enviada a este medio y agregó: «La obra pública es de la Municiaplidad de Neuquén».

Cabe aclarar que este diario intentó comunicarse con el intendente antes de la publicación de la nota, pero nunca obtuvo respuestas favorables.

El documento asegura que «cada uno de los procesos de licitación, adjudicación y ejecución no solamente de Obras Públicas sino de todas las áreas de la gestión, cuentan con el control de la Sindicatura Municipal, del Tribunal de Cuentas de la provincia y del Concejo Deliberante». En un contacto telefónico el jefe comunal agregó que tiene aprobado 15 de los 16 presupuestos de sus cuatro gestiones.

En la nota referida por Quiroga se da cuenta de las licitaciones y adjudicaciones de los últimos cuatro años donde un grupo de al menos siete empresas son las que mayor éxito tuvieron con obra pública en la ciudad de Neuquén. Además se indica que existe un puñado otras empresas más chicas que participaron de compulsas por menor valor o sumaron su capital y su trabajo a obras de mayor envergadura.

“A mí me hubiera gustado que fueran 700, porque así es mayor la competencia, pero a las licitaciones públicas se presentan las empresas que pueden y quieren. Ni yo ni nadie puede obligarlas a participar». Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

En su respuesta el intendente indicó que «las empresas interesadas en participar de las licitaciones deben cumplir con determinados requisitos, tanto en su capacidad técnica como financiera, dependiendo de la magnitud de la obra. Y la categoría en la que se encuadra cada empresa es otorgada por el Consejo Provincial de Obras Públicas».

«Si –como dice el diario- son 7 las empresas, a mí me hubiera gustado que fueran 700, porque así es mayor la competencia, pero a las licitaciones públicas se presentan las empresas que pueden y quieren. Ni yo ni nadie puede obligarlas a participar», agregó.

También pidió resaltar que la ciudad de Neuquén «destina casi el 35% de su presupuesto a obra pública con recursos públicos y sin tomar deuda, como no lo hace ningún otro municipio del país».

 

 

 

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *