Inicio » Arquitectura

7680 Planean construir el hotel más grande de Vicente López en el Círculo Militar de Olivos

12/08/2019 |

Sin modificar la fachada, quieren transformar la tradicional casona para hacer 100 habitaciones y un complejo comercial.

A pocos minutos de la Ciudad de Buenos Aires, sobre Libertador al 2100, en Olivos, transformarán la tradicional casona del Círculo Militar en el que será el hotel más grande del distrito.

Sin modificar la fachada ni las características de la histórica construcción, allí harán, también, un nuevo complejo comercial que renovará el perfil de la avenida más icónica de la zona Norte.

En la Comuna reconocen que hubo reuniones con los responsables del emprendimiento. Y aguardan que ingrese el pedido oficial con el proyecto para estudiarlo.

En una ubicación privilegiada, frente a la Quinta Presidencial, en el lugar ya se ven movimientos. En la empresa señalan que la presentación “oficial” del proyecto será en septiembre y de la mano de Casa FOA. Por eso, ya comenzaron las mejoras en la sede que se prepara para recibir a los expositores. Una vez que termine, un mes más tarde, arrancará la obra definitiva.

Hace 88 años, el terreno le fue cedido a la mutual militar con la intención de que fuera destinado a playa, balneario y campo de deportes. “La Comisión Directiva actual me contactó hace unos meses para que los ayudara a diseñar un parking que les permitiera generar recursos para los socios”, explica el arquitecto Néstor Curland, director de Zentrum Developers, la desarrolladora de la iniciativa. Y agrega: “En ese momento reconocimos la relevancia patrimonial del edificio y que valía la pena ponerlo en valor”.

El resto de las instalaciones (como la piscina y las canchas de tenis), que están orientadas hacia el río, no serán modificadas.

El plan, que implica una inversión cercana a los u$10 millones, contempla la edificación, dentro de la sede, de locales comerciales y gastronómicos, y cien cocheras. Además, reformarán el Hotel Centenario –un inmueble de 37 habitaciones destinadas a los socios que actualmente se encuentra bastante descuidado- para convertirlo en un hotel de uso corporativo tipo Bed & Breakfast de unos cuatro mil metros cuadrados, con cien habitaciones, amenities laborales y salones para eventos y reuniones. Todo, sin alterar las construcciones existentes ni el entorno.

“Vicente López devino en destino de inversiones y cuenta con importantes estructuras modernas, por lo que se han radicado muchas empresas –indica el profesional en diálogo con el Zonal-. En ese marco, hicimos un estudio y concluimos que éste es el tipo de alojamiento que era necesario ya que estará especialmente destinado a quienes, del interior o del exterior, vengan a trabajar al distrito. No será un clásico 5 estrellas”. En este momento, los responsables ya se encuentran hablando con diferentes cadenas que podrían estar interesadas y la idea es que esté terminado en dos años.

De estilo racionalista, desde 1937 la casona se impone, majestuosa, sobre la avenida. Dueña de una gran belleza, fue realizada por el reconocido arquitecto Luis Pico Estrada y guarda todas las características de este movimiento que apostaba por líneas sencillas y que se caracterizó por revalorizar los conceptos de modernidad, progreso y vanguardia.

En los jardines que la rodean, la voluntad de los desarrolladores es respetar el diseño y la parquización e, incluso, sumar al paseo una muestra de diferentes armas de gran valor histórico que hoy se exhiben en el museo del Círculo, en el Palacio Paz. “Nuestra intención es poner todo este patrimonio a disposición de la comunidad”, afirma Curland.

En tiempos de “parate” económico, en los que el mercado inmobiliario está en plena transformación, la iniciativa representa un cambio en el esquema tradicional de negocios. En este marco, la empresa firmó un comodato por 25 años, durante los cuales pagará un cánon mensual a la mutual. Además, los socios de la institución podrán acceder a descuentos y beneficios especiales en los comercios que se instalen.

Entre los miembros del Círculo Militar, la noticia tuvo buena recepción. “Una institución centenaria como esta abre las puertas de la sede de Olivos para recibir a la próxima edición de Casa FOA. Estamos felices y esperamos que disfruten tanto como nosotros”, indica el general de División (R) Carlos Antonio Esteves, presidente de la entidad.

Fuente: Clarín

Dejar un comentario