Llamaron a licitación para un gasoducto que pasará por La Pampa u$s1.700 a u$s2.000 millones,

La Resolución 437/2019 licita la obra que pasará a ser la tercera concesión de transporte del país: Transportadora Gas del Centro.

En los 15 anexos que incorpora la convocatoria se detalló cómo será la nueva línea que partirá desde la planta de acondicionamiento Tratayén de Transportadora Gas del Sur (TGS) en Neuquén y deberá interconectarse en un primer tramo con la planta compresora Saturno, sobre el gasoducto Neuba II en inmediaciones de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

Según el proyecto, el ducto ingresará a la provincia a la altura de Casa de Piedra. Pasará cerca de Chacharramendi y se extenderá entre General Acha y Quehué y llegará hasta un punto entre Macachín y Doblas para ingresar a la provincia de Buenos Aires en cercanías de Rolón y Tomás de Anchorena. De allí arribará a la planta de Saturno, en inmediaciones de Salliqueló.

Esta primera etapa deberá estar terminada en un plazo de 18 meses desde la adjudicación que está prevista en octubre, es decir que debería estar funcionando para mayo de 2021.

El gasoducto deberá recorrer 570 kilómetros, en esta primera fase, con un diámetro mínimo de 36 pulgadas, una presión mínima de 95 bar y una capacidad de transporte mínima de 15 millones de metros cúbicos de gas de 9.300 kilocalorías por metro cúbico, pero además con la previsión de poder llegar a los 40 millones de metros cúbicos día con ampliaciones de compresión.

El segundo tramo de la obra partirá desde el punto de conexión de la plana compresora de Saturno y deberá interconectarse con los tramos finales del sistema de Transportadora Gas del Norte (TGN) en las inmediaciones a la localidad de San Nicolás, Buenos Aires.

En esta segunda fase, la firma ganadora de la licitación deberá realizar una traza de 470 kilómetros con un gasoducto cuyo diámetro mínimo será de 30 pulgadas y con una presión de 95 bar.

El tramo dos deberá tener una capacidad de transporte mínima de 20 millones de metros cúbicos e incluir la posibilidad de ampliarla a 24 millones de metros cúbicos por medio de ampliaciones en la compresión.

Para realizar esta segunda etapa la adjudicadora deberá presentar un detallado plan de obras en tres años y medio y terminar su construcción antes de noviembre de 2024.

El pliego licitatorio publicado ayer por el ministerio de Hacienda da cuenta de una serie de requisitos de deberán cumplir las firmas que deseen presentarse a la compulsa que limita el abanico de interesados a prácticamente las firmas que a principios de año presentaron propuestas en lo que fue una consulta previa.

La licitación pública nacional e internacional del gasoducto en Vaca Muerta contemplará el diseño, la construcción y la prestación del servicio de transporte de gas natural mediante, cuya licencia se otorgará al adjudicatario a 35 años y prorrogable por otros 10.

La nueva licenciataria llevará el nombre de Transportadora Gas del Centro, y se sumará a las ya existentes del Sur (TGS) y del Norte (TGN).

Ese proyecto, prevé una inversión total de u$s1.700 a u$s2.000 millones, con una primera etapa de 590 kilómetros, desde la localidad neuquina de Tratayén hasta la bonaerense Salliqueló, donde el nuevo gasoducto puede conectarse con el actual sistema de transporte de TGS para llegar al Gran Buenos Aires y al Litoral.

La segunda parte de la obra se extenderá desde ese punto hasta el sistema de transporte de TGN próximo a la ciudad de San Nicolás, al norte de la provincia de Buenos Aires, por lo que ambas etapas sumarían un total de 1.100 kilómetros de gasoducto y una capacidad de 40 millones de metros cúbicos diarios.

Fuente: El diario de La Pampa

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *