La UNRaf adjudicó la construcción del primer edificio de su campus

Empresas en esta noticia

Serán 1000 metros cuadrados en los que funcionarán laboratorios para las distintas carreras, aulas y oficinas. La obra será ejecutada por la empresa Pirámide S.R.L que resultó adjudicataria de la licitación pública abierta en marzo. Comenzará este año con un plazo de ejecución de 8 meses.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) firmó el contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzará la construcción del primer edificio de su Campus Universitario en el predio ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de esta ciudad. El documento fue suscrito por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y establece que los trabajos comenzarán en 2019 desarrollados por la empresa santafesina Pirámide S.R.L., quien presentó una oferta de $71.550.062,25 en el marco del llamado a Licitación Pública realizado en marzo y cuya apertura de sobres tuvo lugar en mayo de este año.

El contrato fue firmado en la actual sede universitaria de la UNRaf y representa un nuevo momento histórico para su desarrollo institucional desde el 3 de diciembre de 2014, fecha en que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la creación de esta Universidad Pública, con base en el proyecto de Ley cuyo autor es el actual Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe y Gobernador Electo de esta Provincia, CPN Omar Perotti.

La construcción de infraestructura propia dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Actualmente, desarrolla sus actividades en un edificio compartido con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y otros dos edificios anexos. Además del cursado de 11 carreras innovadoras en su oferta académica, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.

La obra del Campus próxima a comenzar, será una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrollará siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

Cabe recordar que anteriormente, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

 

Edificio ambientalmente sustentable

Este primer edificio del Campus de la UNRaf será de dos plantas, con una superficie total de 859 mts2 cubiertos y 113 mts2 semi cubiertos diseñados en respuesta a la necesidad de aulas y laboratorios de calidad donde se desarrollarán las actividades académicas y de investigación de la Universidad. Al mismo tiempo, el diseño incorpora elementos de arquitectura que optimizan el uso de energía y de agua para reducir el impacto ambiental.

Así, la obra estará compuesta por laboratorios específicos como el de Física y Química; Análisis Sensorial y Producción y post- producción de Audio; pero también por otros equipados para tareas específicas pero de usos flexibles como el espacio de producción audiovisual; el “fab lab” taller de trabajo manual, de electrónica y automatización; aulas de usos múltiples, de informática y de realidad virtual, y también salas de reuniones, oficinas, áreas de estudio, de encuentro y cafetería, con un área de expansión semi cubierta.

El proyecto se basa en el diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costo operativo.

Para esto, el edificio incluirá terrazas verdes, una planta de paneles fotovoltaicos, un termotanque solar y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Además, el proyecto contará con protecciones solares según orientación y aventanamientos controlados, ventilaciones naturales y materiales con alta resistencia térmica, según los conceptos de la arquitectura bioclimática. Obtendrá alta luminosidad natural de los espacios dada por sus fachadas vidriadas y lucarna que evitará el uso de iluminación artificial durante el día. Tendrá también, sensores de iluminación a fin de evitar el uso de iluminación innecesaria.

Fuente: La opinión

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *