Crisis en la obra pública: piden medidas «urgentes» a Dietrich

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio César Crivelli, le solicitó al ministro de Transporte que declare la emergencia en la ejecución de contratos ante el agravamiento de la situación de las empresas del sector producto de la devaluación posterior a las PASO.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Julio César Crivelli, le envió una carta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para solicitarle que declare la emergencia y la adopción de medidas urgentes ante la crisis que atraviesan las empresas del sector dedicadas a la obra pública.

«Nos dirigimos al señor Ministro para solicitar su personal intervención ante la situación excepcional que afecta a las empresas asociadas a nuestra Cámara que realizan Obras Públicas», empieza la misiva fechada el 16 de agosto.

El presidente de Camarco se refiere a atrasos en pagos de obras certificadas, demoras en las redeterminacines de precios y sanciones por incumplimiento de Planes de Trabajo, entre otras cuestiones.

«Todas esas circunstancias han provocado efectos gravísimos sobre las empresas contratistas, en un marco de un proceso inflacionario acelerado, con costos de insumos afectados por una fuerte devaluación de nuestra moneda, altísimas tasas de interés y/o restricciones en el crédito al sector. Toda esa situación se ha visto abruptamente agravada por la importante devaluación de nuestra moneda en los últimos días, un rebrote de la inflación e incertidumbres en el mercado, que afectan negativamente los precios de insumos y los costos financieros», explica Crivelli en la carta.

De esta forma, señala que la situación del sector «se complica aún pues la incertidumbre genera alteraciones en los mercados, que han restringido la entrega de insumos (pues el proveedor no puede determinar el costo de reposición de lo entregado) o que proponen la entrega en cuenta corriente con precio a fijar».

«A las ya existentes dificultades de costos incontrolables y costos financieros exorbitantes, se agregan ahora dificultades de aprovisionamiento, que tornan imposible la continuidad de las obras, constituyendo una clara situación de emergencia», remarca el titular de la Cámara Argentina de la Construcción. Crivelli solicita mediante la misiva la declaración de emergencia en la ejecución de contratos de obra pública ante el agravamiento de la situación, sobreviniente al contrato, no previsible para el contratista, y que no puede ser evitada ni mitigada por este».

Ante este panorama, desde la Camarco solicitan a la cartera de Transporte una serie de medidas «urgentes» que incluyan el pago de todo crédito a favor del contratista, la neutralización de los contratos sin multas ni sanciones, la liquidación de las Redeterminaciones de los Precios contractuales ya devengadas; y la revisión de los precios contractuales de la obra pendiente de ejecución.

 

Carta de la Camara :  Ver

Fuente: Cenital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *