Los pliegos de Portezuelo del Viento fueron presentados ante el Consejo de Obras Públicas

Es el último acto administrativo previo a la publicación de la licitación, que se concretará antes de fin de año. Las condiciones legales promueven la inclusión de componentes locales.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó ante el Consejo de Obras Públicas los pliegos técnicos de Portezuelo del Viento, último paso previo a la publicación del llamado a licitación del megaproyecto.

Los pliegos elaborados por un equipo multidisciplinario del Gobierno de Mendoza buscan incorporar en la construcción del dique tanto capitales como trabajo local. “No menos del 78% total de la propuesta económica debe ser con componentes nacionales, tal como se detalla en los pliegos. La oferta que amplíe ese porcentaje recibirá más puntos para ser elegida y esto incluye no sólo las empresas sino las proveedoras y hasta la mano de obra”, puntualizó el ministro.

“Cuando llegamos al Gobierno, sólo había estudios preliminares, pero ni siquiera se habían hecho los proyectos, tanto es así, que no se hizo ni un estudio geológico para ver si la roca donde se va a asentar la represa estaba donde tenía que estar. En estos tres años y medio hemos trabajado en un verdadero proyecto que ha sido aprobado por una declaración de impacto ambiental, en el que participaron más de 150 profesionales de la Universidad Nacional de Cuyo. Llegar a tener el proyecto nos llevó 122 mil horas/hombre de trabajo; participaron 120 profesionales en la Declaración de Impacto Ambiental; tuvimos que hacer estudios geológicos haciendo cuatro perforaciones, yendo 20 metros hacia la roca. Como beneficio extra, Portezuelo dará seguridad energética al Proyecto Potasio Río Colorado”, explicó el ministro Kerchner.

“Portezuelo del Viento está asegurado y no entra en el reperfilamiento de deuda, tal como nos aseguraron desde Nación”, agregó el funcionario haciendo referencia al difícil contexto nacional y a las medidas económicas difundidas ayer.

La presentación, a cargo del subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, implica la toma de conocimiento formal de todos los actores involucrados en el proceso licitatorio y por eso fueron invitados representantes de las cámaras de la Construcción y de otras entidades relacionadas, además de sindicatos, como la UOCRA, entre otros.

“Es importante destacar la relocalización de las familias que viven en Las Loicas. La nueva villa está prevista con 56 casas de dos, tres y cuatros dormitorios, de entre 120 y 130 metros cuadrados, escuela,  sede de Gendarmería Nacional, centro comunitario, planta de potabillización de agua y de tratamiento de líquidos cloacales y por supuesto la energía que alimentará la zona será tomada de la presa”, detalló Chicahuala.

El Consejo de Obras Públicas es un organismo consultivo y asesor integrado por representantes del Gobierno Provincial, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Vialidad, Irrigación, profesionales de ingeniería y arquitectura y representantes de las entidades vinculadas a la construcción.

 

La concreción de un sueño postergado

En julio, el Presidente Mauricio Macri firmó el decreto para traspasar 1.023 millones de dólares a la Provincia para concretar la presa multipropósito, según lo acordado entre el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un mes antes.

A partir de allí, un equipo multidisciplinario del Gobierno trabajó en la redacción de los pliegos, para que la obra comience a materializarse en 2020.

“Llegamos a un momento que es un alto en el camino, 70 años pidiendo por Portezuelo del Viento. En estos tres años, Mendoza ha dado los pasos que no se dieron nunca, somos capaces de construir energía y grandes obras como estas”, aseguró Kerchner.

 

Una de las más grandes del planeta

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el dique tendrá una altura de 185 metros, lo que lo convertirá en uno de los más altos del planeta.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, la presa permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de las ruta nacional 145 y provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El dique tendrá un vertedero curvo diseñado para una crecida prevista cada 10 mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico, que además contará con nuevas rutas.

Fuente: Malargue.gov.ar

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *