Redeterminaciones de precios y se extenderán los plazos en las obras de las urbanizaciones en Tandil

El secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna afirmó que “con honestidad no sé si este año se va a terminar y presumo que va a estar complejo el tema presupuestario adicional en función de re determinaciones de precios”. Si bien la fecha prevista para culminar con los tres barrios era octubre, aseguró que con el escenario económico financiero actual eso no va a ser posible.

Los plazos para culminar las obras de urbanización en los barrios La Movediza, El Tropezón y Maggiori se extenderán debido a la situación económica financiera que atraviesa el país, lo cual afecta considerablemente los valores que estaban estipulados, por lo cual será precisa una re determinación de precios, con el consiguiente desembolso de dinero del Municipio para poder concluir los trabajos.

Cabe recordar que el plazo total de obra del plan que se realiza con fondos provenientes del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda era de 27 meses y los trabajos en La Movediza comenzaron en diciembre de 2016 y en abril de 2017 en Maggiori y El Tropezón. El año pasado los funcionarios municipales estimaban que para fin de año iban a estar concluidos los trabajos, pero luego pidieron una ampliación para octubre de este año.

El secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, detalló que se retomó la construcción del Espacio Nido, luego de una nueva licitación, que actualmente está en obra. Hace algunos meses la empresa adjudicataria original, ZYA SA, fue desvinculada por incumplimientos, razón por la cual hubo que realizar una nueva licitación.

Indicó que el avance de obra ronda el 60 por ciento. “Visualmente parece más porcentaje de obra construida pero lo que está faltando son componentes interiores, carpintería y demás”, señaló.

Asimismo, se están ejecutando las veredas en la urbanización de La Movediza tanto en las manzanas donde hay viviendas como en las de espacios públicos, área en la cual el avance supera el 50 por ciento.

Además, puntualizó que se está avanzando en la forestación en espacios públicos, el arbolado urbano y se está en proceso de licitación de los refugios de colectivos.

Más adelante, se avanzará con licitación de las veredas de Maggiori y El Tropezón, la cual aún “no tiene fecha cierta”.

 

“No arriesgo los plazos”

“Nosotros estamos haciendo una rendición a Nación, y a partir de ahí esperamos definiciones sobre próximo desembolso”, explicó.

En tanto, indicó que los refugios de colectivos “se compran todos juntos pero no se colocarán inmediatamente por el tema de las veredas que faltan, que es lo más significativo de la inversión en recursos, las veredas”.

“Yo no arriesgo los plazos, estaban previstos para octubre pero evidentemente por los procesos licitatorios no se va a terminar para esa época. Sin perder de vista que van a surgir re determinaciones en función de la expansión de los precios y la realidad económico financiera que estamos atravesando”, admitió.

Y agregó que “de hecho estamos conversando con las empresas y eso va a suponer en algún momento un estrechamiento de los recursos, estoy anticipándome a cosas que son evidentes”.

El Municipio en el presupuesto de 2019 tuvo que poner recursos propios para estas obras porque no fue suficiente el dinero de Nación, considerando el proceso inflacionario desde que la urbanización comenzó hasta ahora.

“Los montos que estuvieron pensados en octubre, noviembre de 2018 a esta realidad económica requieren actualizaciones. Todavía no se hizo más lenta la obra pero sí va a suceder a partir de las re determinaciones. La obra avanza, se va certificando y pagando a las empresas. Falta el último desembolso de nación. En estos días daremos la rendición del anterior y quedamos a la espera de que se apruebe la rendición última que vamos a enviar”, afirmó.

En ese contexto, Guadagna sostuvo que “con honestidad no sé si este año se va a terminar y presumo que va a estar complejo el tema presupuestario adicional en función de redeterminaciones de precios sobre la obra que está presupuestada, que fue licitada, adjudicada y contratada pero como va en ejecución se paga sobre lo ejecutado y lo no ejecutado requerirá re determinación de precios”.

“Octubre era la fecha de obra pero el escenario económico financiero actual de expansión de los precios requieren redeterminación las que ya estaban licitadas y las próximas licitaciones revisar los presupuestos oficiales”, señaló.

Por último, indicó que “la obra que tiene más volumen es la de las veredas, buena parte del arbolado ya fue comprado con anterioridad, pero la precedencia de obra es primero las veredas y después el arbolado urbano, por último los refugios de ómnibus”.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *