Proyecto para terminar el Warnes con 200 departamentos – Corrientes

Se cumpliría el objetivo de cantidad de viviendas que se adelantó en 2016, además de retomar una obra que hace décadas está paralizada, con los peligros que eso implica para los habitantes de la zona. Realizan pruebas de materiales y evalúan dos opciones de financiamiento antes de llamar a licitación.

El Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) informó a EL LIBERTADOR que están realizando, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), los estudios técnicos finales antes de la presentación del proyecto definitivo para terminar las obras del Warnes, nombre con el que se conoce a las cuatro torres inconclusas ubicadas en el límite de los barrios Las Tejas y San Marcos. Allí se habilitarían 200 departamentos entre monoambientes y unidades de uno, dos y tres dormitorios.

 

Situación actual

Tras más de tres décadas de abandono, está cada vez más cerca la reactivación de las obras en la mole de concreto que se encuentra en el predio delimitado por avenida La Paz y las calles 2 de Abril, Chubut y Río Negro. «Estamos haciendo un estudio final con la Facultad de Ingeniería y vamos a hacer unos ensayos de un material nuevo que nos están ofreciendo para los cerramientos de toda la envolvente, porque vamos a cambiar todos los paneles», comentó a este medio el interventor del Invico, Julio Veglia.

Continuando con lo anterior, el funcionario dijo: «La estructura está en buen estado. Ya tenemos un primer informe de la Facultad, pero ahora hemos pedido una ampliación con ensayo de materiales y demás».

En septiembre de 2016, el Invico adelantó a este matutino que se habilitarían 200 viviendas en los edificios, algo que fue confirmado por el actual Interventor de ese organismo. «Hay un proyecto de aproximadamente 200 viviendas que incluye monoambientes y departamentos de uno, dos y tres dormitorios», ratificó.

Posteriormente, destacó que, con respecto al proyecto original que fue frenado en la década del 80, «se van ampliar tanto los espacios de uso común como los dormitorios».

Al referirse a los fondos necesarios para la obra, mencionó: «Vamos a analizar las alternativas de financiación, para ver si se hace con recursos de Nación o de la Provincia».

Sobre la opción de utilizar dinero del Estado provincial, expresó que «existe la posibilidad de que se pueda hacer la obra con el proyecto de ley de fideicomiso que está en la Legislatura», en referencia a la iniciativa parlamentaria para crear Fondo Fiduciario Público de Viviendas que se presentó en junio ante el Poder Legislativo provincial.

 

Historia

Vale recordar que la obra inconclusa fue motivo de debates durante años, debido a que existieron múltiples rumores y proyectos que planteaban alternativas que iban desde implosionar la construcción hasta trasladar allí oficinas públicas.

Finalmente, hace un par de años se tomó la decisión de que la estructura sea utilizada para viviendas, el fin con el que fue ideada originalmente. A partir de allí, se procedió a realizar los estudios pertinentes para conocer el estado de los edificios, los cuales corroboraron que están en condiciones para ser habitados una vez que se concluyan.

Si bien resulta difícil que las obras en el Warnes se reactiven este año, como había trascendido en enero, todo indica que la realización del proyecto será una realidad en poco tiempo. Esto no solamente ayudaría a reducir el déficit habitacional de la Capital, sino que también traería alivio a los vecinos de la zona, que desde hace años sufren todo tipo de inconvenientes por tener un coloso de 14 pisos sin terminar a metros de sus casas.

Fuente: Corrientes Hoy

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *