Los secretos del programa de una empresa para ser «family friendly»

Empresas en esta noticia

María Laura García es gerente de Talento y Comunicación de una petrolera radicada en Vaca Muerta y expondrá en Neuquén en la jornada «Yo Pienso» sobre la política que les ha permitido retener un alto porcentaje de jóvenes profesionales y, en especial, mujeres.

Reclutar a los mejores profesionales es una de las preocupaciones centrales de las grandes empresas pero un desafío aún mayor es retenerlos y brindarles un horizonte de crecimiento para sus carreras, tanto en lo profesional como en lo personal.

Por ello, la gerente de Gestión de Talento y Comunicación de Tecpetrol, María Laura García, quien es zapalina de nacimiento, se referirá en su ponencia del próximo miércoles en la jornada «Yo Pienso», en Neuquén, al programa +Diversidad para lograr ese espacio de convergencia entre los intereses de las personas y la empresa, que se traduce en una relación de largo plazo. “Por la retención que tenemos y cómo nuestra gente se desarrolla en sus carreras y las oportunidades que tiene, creemos que está verificándose”.

«Tecpetrol lanzó el programa +diversidad, convencida de que los atributos y las singularidades de cada uno de sus empleados construyen un equipo más fuerte, y que el diálogo permite el desarrollo del talento», apunta García.

«Tecpetrol respeta y promueve las características que diferencian a cada colaborador. Esas diferencias catalizan la energía que nutre el trabajo que cada uno realiza día a día y potencia una fuerza mayor. Garantizar la diversidad en Tecpetrol significa que se la acepta, valora y promueve», agrega.

«En ese sentido, se trabaja desde la compañía en una serie de acciones que permitan impulsar el crecimiento de todos sus empleados, poniendo el foco en primer término en la diversidad de género, que en la industria petrolera, particularmente, representa enormes desafíos, pero se propone trabajar con múltiples diversidades», apunta García.

Y acota: «La compañía alcanzó un 38% de mujeres jóvenes profesionales y busca que estos índices sean sustentables en el tiempo. Además de las políticas de flexibilidad en cuanto horarios, la posibilidad de acortar la jornada para madres, y políticas especiales de home office, estamos trabajando en un training para toda la empresa (hombres y mujeres) en relación a los sesgos inconscientes, con un involucramiento y sponsorship de los principales directivos de la empresa».

«Asimismo, debido a las exigencias especiales de la industria petrolera, hay voluntad de trabajar a nivel momentos de carrera del personal, teniendo en cuenta que hay puestos que exigen diferentes esquemas de permanencia en el yacimiento, lejos del hogar. Se trabaja además en maternity coaching, para lograr acompañar a las mujeres desde el embarazo hasta el regreso a sus puestos después de ser madres. Otras acciones que permiten el desarrollo de las mujeres en Tecpetrol son los Círculos Lean In y la implementación de carreras duales, a fin de que haya equidad de acceso a oportunidades de carrera».

García refiere: «Tecpetrol está convencida del valor agregado para la empresa del liderazgo de las mujeres y se trabaja para impulsar y acompañar su desarrollo. El desarrollo de mujeres ingenieras en petróleo, químicas, geólogas y geofísicas está creciendo cada vez más en las universidades y eso permite apuntar a capturar mayor talento. Por ejemplo, entre 2014 y 2017, la cantidad de mujeres egresadas de ingeniería en petróleo se ha multiplicado por 3,4. Hoy en Tecpetrol trabaja el 35% de ellas. Esto es un agregado de talento importantísimo para Tecpetrol, apuntamos a convocar a las futuras graduadas con propuestas atractivas, exigentes y sensibles a sus necesidades».

 

La petrolera es una industria donde las mujeres normalmente no se han desarrollado históricamente, entonces hay muchas barreras que son inconscientes y sobre eso estamos trabajando mucho”.

María Laura García

 

Entre las acciones emprendidas en el marco del programa implementado se referirá a los círculos “Lean In” que son grupos autoadministrados de 8 personas, hombres y mujeres, que se reúnen a aprender de diferentes temas.

Otro aspecto son las “carreras duales”, sistema por el cual se le ofrece al cónyuge del empleado/a asesoramiento para que pueda insertarse laboralmente en el lugar o país de destino.

Y también los esquemas de flexibilidad para las madres (e incluso los papás) al momento de regresar el trabajo luego del nacimiento del bebé.

«Algo de los que estamos muy orgullosos -resume María Laura- es de ser una empresa ‘family friendly’ porque a diferencia de otras, donde a las mujeres las pierden en el momento de ser mamás por primera vez, en Tecpetrol hay mucha retención de madres primerizas, pero al mismo tiempo sabemos que son momentos dificiles de gestionar».

 

El perfil de la disertante

María Laura García es zapalina de nacimiento aunque reside en Buenos Aires desde hace años. Actualmente se desempeña como gerente de Gestión de Talento y Comunicación de Tecpetrol.

Es ingeniera industrial y estuvo a cargo del programa Jóvenes Profesionales del grupo Techint y fue gerente de Capacitación.

Asimismo ocupó la gerencia para la Región Cono Sur y dirigió la Escuela de Management de Tenaris University.

 

Tecpetrol en Neuquén

La empresa del grupo Techint opera el yacimiento gasífero no convencional de Fortín de Piedra cerca de Añelo. Ha incrementado sensiblemente su personal en los últimos tiempos, pasando de 50 a 250 personas en relación directa.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *