Alerta en Cordoba: fuerte suba en los insumos de la obra pública

Por el dólar, agosto mostró importantes incrementos en el índice de obra pública que releva el precio de materiales clave como hierro, asfalto, caños y pintura.

El impacto de la devaluación de agosto se trasladó de manera contundente a los precios de los materiales que releva el Gobierno provincial para el cálculo de los costos de las obras públicas.

Hay insumos que subieron más del 20 por ciento, como el acero, los tubos de acero, los caños de PVC y los cables, por ejemplo.

El índice de obra pública (IOP) es importante para las cuentas de la Provincia porque lo utilizan las empresas constructoras para recalcular sus contratos.

Es un conjunto de 46 indicadores que sirve como referencia para el reajuste de los acuerdos.

Luego de un 2018 “caliente”, con importantes incrementos, en especial en asfalto, hierro, cemento y acero, en los primeros meses de 2019 estos indicadores habían mostrado subas, pero –en general– por debajo de la inflación.

Sin embargo, en agosto, por el claro impacto de la depreciación del peso, la mayoría de los insumos subieron de manera notable, en especial aquellos altamente dolarizados.

El precio del asfalto, por ejemplo, depende casi con exclusividad de la moneda estadounidense, que trepó un 23 por ciento luego de las Paso. Ese material, vital para la obra pública en Córdoba, ya subió un 36 por ciento en lo que va de 2019.

También subió fuerte en agosto todo lo relacionado con el cobre (cables, conductores aéreos y conductores subterráneos). Todos se incrementaron entre el 20 y el 25 por ciento sólo en agosto, acumulando aumentos del orden del 40 por ciento en lo que va del año.

La pintura termoplástica reflectante, por caso, que se usa para las demarcaciones en las rutas y las calles, aumentó 24 por ciento el mes pasado y ya alcanzó un 51 por ciento en los primeros ocho meses del 2019.

El aumento promedio de factores que releva la Dirección de Estadística y Censo provincial fue del 15 por ciento, muy por arriba de lo que marcó en los meses previos.

Hay que aclarar que el incremento promedio de los 46 ítems relevados no es un índice general, ya que cada uno tiene una incidencia diferente según el tipo de obra.

Sin embargo, sirve como parámetro para monitorear la evolución de los precios del sector.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *