Se cayó la licitación para la refacción del Palacio Municipal de Mar del Plata

Empresas en esta noticia

Fueron rechazadas las dos ofertas presentadas por incumplimientos administrativos. Ya se habían caído las licitaciones para enrejar la Municipalidad y refaccionar el sector que da a calle San Martín. Esta semana también fracasó la licitación para ampliar el CEMA.

El Palacio Municipal seguirá esperando: se cayó otra licitación para su refacción

Las obras para reabrir el acceso principal del Palacio Municipal y construir un control de acceso quedará como uno de los puntos pendientes en el gobierno de Carlos Arroyo, ya que fueron desestimadas las dos ofertas realizadas por dos constructores debido a incumplimientos técnicos, según la Resolución N°2359 publicada en el último Boletín Oficial.

La Comisión Permanente y Asesora de Evaluación de Ofertas y Adjudicación que intervino en la Licitación Privada N° 50/19 determinó que “las ofertas presentados no son válidas”, algo que luego fue ratificado por las secretarías de Obras y Hacienda.

Eran dos las firmas que se habían presentado en la apertura de sobres del pasado 5 de agosto. Por un lado Esca Construcciones SRL no presentó el Compromiso de Aval Particular y Declaración Jurada de Bienes de cada uno de sus socios integrantes, ni tampoco la nómina del personal y equipo a utilizar en la obra.

En tanto, la otra empresa, Luis Franco Russo, no presentó el Certificado de cumplimiento de requisitos de inscripción extendido por el REOP, tampoco hizo lo propio con el libre deuda expedido por el IERIC ni la nómina de personal.

Finalmente, ambas cotizaron en sus análisis de precios el concepto de “Beneficios” por un porcentaje mayor al límite estipulado. Todas esas irregularidades fueron consideradas para invalidar las presentaciones, que condujeron al fracaso de la licitación.

Con un plazo de finalización de 90 días a partir de la firma del Acta de Iniciación de Obra, la Licitación 50/19 tenía un presupuesto oficial de $1.046.200. El Pliego de Bases y Condiciones daba cuenta que la obra consistía en la instalación de un mueble de atención junto a un sistema de control del paso en el interior del Palacio Municipal, consistente en mamparas de vidrio moduladas de 1.02 m de altura, a ambos lados del mostrador de recepción, con molinetes de acceso. Todo ello serviría para reabrir el principal acceso a la Municipalidad.

 

Croquis

Antecedentes

El gobierno también evidenció complicaciones para impulsar otras dos licitaciones similares. Por un lado, el Estado municipal ya había procedido de una forma similar en la licitación para refaccionar la fachada del Palacio Municipal que da a calle San Martín, donde fueron observadas las mismas irregularidades en las presentaciones de Esca Construcciones y Luis Franco Russo, los dos únicos oferentes. Se trata de la Licitación Privada N°47/19 que fue realizada el pasado 30 de julio con un presupuesto de $ 1.554.970. El 24 de septiembre hará un segundo intento.

Ese caso se suma a otro proceso negativo reciente donde el gobierno de Carlos Arroyo no podrá saldar una cuenta pendiente de su gestión: el vallado del Palacio Municipal. Tras dos convocatorias fallidas en 2018, el 12 de agosto pasado se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N°23/19 que, bajo el título de “Cerramiento de Seguridad Exterior en Palacio Municipal”, tenía asignado un presupuesto oficial de $6.430.370.

Sin embargo, la convocatoria se volvió a quedar sin oferentes. La obra contemplaba la provisión y colocación de rejas exteriores de protección sobre los accesos de las calles Hipólito Yrigoyen, Av. Luro y La Rioja.

En otro plano pero siempre dentro de la temática licitaciones, esta semana se confirmó que no se presentaron oferentes en una licitación para la ampliación del CEMA, para la que se destinarían $26 millones.

Fuente: La Tecla

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *